Puno

“Reto del próximo gobierno es la descentralización”

El ingeniero Roque Benavides lleva más de 50 años recorriendo el país y es testigo de la ausencia del Estado en lugares alejados de la ciudad. En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Multimedia, el exitoso empresario minero peruano le pide al próximo gobernante voltear la mirada hacia el interior del país y apuntar hacia la descentralización.

“En Argentina dicen que Dios está en todas partes, pero que atiende en Buenos Aires; y aquí decimos que Dios es peruano, pero parece que sus oficinas solo estuvieran en Lima y eso no es justo. Es necesario descentralizar el país y los gobiernos tienen que hacer un esfuerzo por llegar a todas partes”, expresó.

Consideró que tener 24 regiones suena a un chiste, pues deberíamos tener seis regiones transversales que tengan costa, sierra y selva unidas por el mar de Grau. “Sería una regionalización más inteligente que permitiría un mejor uso de los recursos y una mejor fiscalización de la corrupción que hemos tenido en muchos gobiernos regionales”, indicó.

Benavides Ganoza recordó lo que pasó en el 2016 durante el conflicto social con el proyecto minero Las Bambas. “La poca presencia del Estado en las zonas rurales y mineras es increíble, solo está ahí cuando se genera un conflicto, como pasó en Las Bambas. El presidente PPK (Pedro Pablo Kuczynski) mandó a su ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien llegó para negociar y prometió asfaltar la carretera: el resultado es que hasta el día de hoy no tenemos carretera asfaltada”, recordó.

INVOCACIÓN AL DIÁLOGO

En otro momento de la conversación con Rafael Poblete, de La Noticia Multimedia, Roque Benavides hizo un llamado al gobernante que salga electo a llegar a “consensos para el bienestar del país”.

“En Twitter puse una frase de un huancaíno ilustre como Ramiro Prialé: ‘Entre peruanos no podemos ser enemigos, podemos ser adversarios políticos, pero tenemos que dialogar y llegar a consensos si es que el objetivo común que es el bienestar del país’. Por eso invoco al ganador de este domingo a que tenga un gobierno de ancha base”, subrayó.

Refirió que es necesario entender que en la primera vuelta electoral ya se eligió al Congreso de la República que está conformado por 10 bancadas. “Aunque yo diría que son 11 porque la bancada de Perú Libre está dividida en dos: una que reporta a (Vladimir Cerrón) y otra que reporta a (Pedro) Castillo, que no son la misma cosa. Si la señora (Keiko) Fujimori fuera la vencedora también tendrá que ser muy convocante. Lo que nos ha dicho la primera vuelta electoral es que seamos lo más convocantes posible y hagamos un gobierno de unidad nacional”, acotó.

RIQUEZA MINERA

Por otro lado, el expresidente de la Confiep y actual presidente ejecutivo de la compañía Minas Buenaventura, defendió su sector y manifestó que la minería representa el principal recurso natural de nuestro país, por encima de la agricultura.

“El sector minero peruano representa el 10% del PBI, o sea 1 de cada 10 soles que se produce en el Perú proviene de la minería. La minería genera 200 mil puestos de trabajo directamente y casi dos millones de trabajos indirectamente; si eso le agregamos los miembros de una familia estamos hablando de 5 o 6 millones de peruanos que dependen indirectamente de la minería”, detalló.

Agregó que la minería es responsable de más del 25% de los tributos que se pagan en el Perú; y de más del 50% de la energía eléctrica que se consume. “Todos los sectores son importantes para el Perú, pero, sincerando las cifras, la agricultura de la papa no representa más del 1% del PBI. El Perú ha sido bendecido con recursos naturales, pero tenemos que poner en valor esa producción minera. Tenemos 56 mil millones de dólares en proyectos mineros que no se han desarrollado y que generarían más de dos millones de puestos de trabajo inmediatamente”, aseveró.

POR LA DEMOCRACIA

“El señor Pedro Castillo dice que ‘no podemos ser pobres en un país rico’, pero se equivoca si cree que somos ricos porque tenemos recursos naturales, eso no es cierto: mi padre decía ‘los yacimientos se descubren, pero las minas se construyen para poner en valor esos recursos naturales’”, manifestó.

Roque Benavides, considerado el empresario más poderoso de Perú del 2019, cerró la entrevista haciendo una invocación a los electores. “Yo le pido a mi país no acabar con la democracia. El bienestar de los últimos 30 años es producto de una apertura de la economía, una orientación a una economía social de mercado que es lo que hacen los países exitosos como Estados Unidos, Japón y China que dejó de ser comunista para promover la inversión privada. Pretender un cambio es retroceder y dar un salto al vacío”, finalizó.

“LOS EMPRESARIOS GENERAMOS TRABAJO, NO SOMOS ENEMIGOS”

 Actualmente, Minas Buenaventura opera en ocho regiones del Perú y da trabajo a más de 12 mil personas; por ello, Roque Benavides defiende la inversión privada con capital peruano. “Del 100% de inversiones en el Perú, 80% son privadas y 20% son públicas; y de ese 80% privado otro 80% es inversión nacional de micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó.

“Los empresarios no somos enemigos, somos peruanos que queremos el bienestar de nuestro país y generamos muchos puestos de trabajo en minería, manufactura, turismo, servicios etc. Como diría Haya de la Torre, en el Perú necesitamos pan con libertad: pan para darle oportunidades y bienestar a la gente y libertad democrática para vivir”, señaló. – #LaNoticia #MartínVizcarra #PedroPabloKuczynski #RoqueBenavides #Especiales

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba