Deportes

Ricardo Gareca: el sentido adiós del exDT, la mala negociación de la FPF y detalles que lo llevaron a decirle no a Perú

Ricardo Gareca EN VIVO. El exDT de la selección peruana se tomó unos minutos para agradecer el apoyo que tuvo a lo largo de todos estos años que vistió el buzo de la selección peruana. El ‘Tigre’ pronunció en primer lugar a Juan Carlos Oblitas a quien consideró como una persona ‘invalorable’ para él y su comando técnico.

“Quiero agradecerle a Juan Carlos (Oblitas) porque el confió en mí desde el primer momento. Es una persona invalorable, todo el momento tuve el apoyo, hemos crecido al lado de él, para nosotros es una persona indispensable y convenció a Oviedo para que apueste por nosotros. Desde el primer momento nos sentimos protegidos, el apostó y nos apoyó en momentos muy dificiles, nos sentimos valorizados y lo hemos sentido en todos estos 8 años”, manifestó Gareca

Gareca también tuvo unas palabras de agradecimiento para Edwin Oviedo, expresidente de la FPF. “Muchas gracias a Edwin por haberle hecho caso a Juan Carlos por contratarnos y también al comando técnico, que es un comando técnico de lujo para mí”.

“Estar al frente de un país es una gran responsabilidad y contar con el apoyo del Comando Técnico fue fundamental”, agregó Gareca.

Además tuvo palabras para los jugadores que estuvieron en todo el proceso en el que él estuvo a acargo de la selección nacional. “Desde el que tuvo una sola convocatoria hasta los que nos acompañararon en todo el proceso. Todos fueron vitales, fueron muy profesionales. Estoy agradecido con el jugador peruano, porque creíamos fervientemente en el jugador peruano y estoy convencido tod lo pudimos convertir en algo real, no fue una sola frase para quedar bien, fue porque estamos convencidos y con la fe intacta por elllos”.

Asimismo tuvo conmovedoras palabras para la hinchada peruana. “A la gente, al pueblo de acá hasta el exterior, lo que hicieron es algo inolvidable y difícil que se pueda olvidar. Siempre tuvimos su respaldo, y más allá de lo que se vio en el campo de juego, la gente fue algo clave para el primer objetivo que fue clasificar al mundial. Gracias a todos por su apoyo”.

NEGOCIACIONES CON LA FPF

Ricardo Gareca sostuvo que “jamás me sentí defraudado, nunca nos hemos sentido de esa manera, cada momento tiene su particularidad y eso nos tocó vivir. Fue un hecho accidental, circunstancial estar con Agustín Lozano. Nosotros respondemos a la FPF, ese el compromiso que asumí con la FPF. Cada uno tiene una manera de proceder y cada uno conducirá de la manera que le parezca”

“En el area deportiva no tuve ningún problema. Yo de negociaciones ni razones contractuales no hablo. Con Agustín hablamos de un interés real y deportivo. Hemos conversamos, desayuné con el presidente y solo hablamos de lo deportivo. En ese momento había un interés concreto. Yo solo hablé del aspecto deportivo y para lo demás está mi abogado”.

Sobre su relación con Agustín Lozano, presidente de la FPF, el DT argentino sostuvo que la relación que tiene con él ‘circunstancial’ y de respeto.

“Tuvo una manera de conducir que yo debo respetar y no se llegó a un acuerdo. El único agradecimiento que puedo hacerle es por haber cumplido y estado en los momentos que estuvo”, sostuvo el ‘flaco’.

“El único agradecimiento que tengo es haber cumplido en momentos que tuvo que haber estado. La gestión será juzgada por ustedes. Dependerá de ustedes si el criterio fue bueno o fue malo, de quien tnga que hacer evaluaciones. Tengo que resaltar a Edwin Oviedo porque fue con quien renové”, recalcó.

Sobre detalles de la renovación del contrato con Gareca, Mario Cupelli, asesor legal del DT afirmó que “los contratos tienen cláusula de confidencialidad y no voy a ser yo quien la vulnere. Hubo una reunión el día 12, gente relacionada a Lozano, Milton Gareca y yo. Esto, simplemente no es cuestión económica. Había modificación de cláusulas y no daban la sumatoria para poder continuar con el contrato. Esta falta de confidencialidad y 40% se vio adelantada, porque parte de sector de la prensa ya había dicho. Insisto en confidencialidad. Podría uno investigiar si esa confidencialidad fue violada, pero por indicación del CT no lo vamos a hacer. Simplemente no se llegó a un acuerdo”.

VIVIR EN LIMA

En otro momento de la conferencia, Gareca contó que para esta nueva etapa con la selección peruana le planteó a su familia para que se mudaran con él a Lima, porque “necesitaba a mi familia conmigo”.

“Había interés de la selección para que continuemos y había interés de parte nuestra por continuar. Tal fue el interés, que me fui de vacaciones, pero planteé lo que nunca había planteado. Hablé con mis colaboradores, me fui y planteé a mi familia en vacaciones el hecho de que me pudieran acompañar viviendo el Lima, por todo lo que se hablaba. Les planteé que necesitaba mayor acompañamiento. Quedarme cuatro años más en Perú implicaba que pueda estar más acompañado. Tenía a Almendra, mi perra, pero necesitaba a mi familia”.

“Perú siempre es motivo permanente de visita. Tengo amigos, gente amiga. Uno llega y no sabe cómo le va a ir. Para nosotros es gran responsabilidad. Tener desafío de cuatro años más era de mucha responsabilidad. Si bien habíamos trabajado un año y pico en Universitario, estar al frente de un país uno no sabe cómo se va a involucrar o cómo lo van a tratar. Nos hicieron sentir como en casa. Ya estábamos involucrados sentimentalmente. Era una gran carga, en todo aspecto. Imagínese cuatro años más, involucrado uno ya sentimentalmente. De parte nuestra, uno nunca va a dejar de estar agradecido con el país. Oblitas siempre fue visionario de querer lo mejor para el fútbol peruano, en todo aspecto, siempre estuvimos alineados. A veces se pudo, a veces no”, mencionó.

“HUBO UN QUIEBRE”

Sin embargo, “hubo un vuelco fundamental. Si me preguntan en qué, no lo sé. Soy un hombre de fútbol y estas cosas pasan. Habíá interés de FPF, había interés de parte nuestra. Después, se produjo un quiebre. ¿En qué momento? No sé”.

“Me junté una vez con Lozano, y luego con Bonillo y Jean Marcell. Todo lo que hablé, lo hablé con él. Después pasaba siguiente paso, parte contractual. Yo no hablo de eso”, dijo.

Pero llamó la atención el detalle sobre la reunión que no se dio con Agustín Lozano en Buenos Aires.

“(Agustín Lozano) quiso juntarse conmigo en Buenos Aires, como acá. Yo me cuidé toda la vida, pero me contagié de COVID en la última semana antes de viajar. Cuando me dan el alta, le digo a Agustín que ya no tenía nada que hablar, que lo que faltaba era tema contractual. Después, ya no había más nada para hablar y yo me seguía cuidando y no quería exponerme a ninguna reunión social. Le dije que no tenía sentido volverme a juntar”, reveló.
Gareca sostuvo que hubo un quiebre con la FPF y Agustín Lozano | VIDEO: Movistar Deportes
Sobre una propuesta de reducción de personal de su comando técnico, Gareca fue claro al mencionar que “solo se habló del proyecto, de contar con algunos muchachos, de reestructurar, cosas más profundas, pero nunca se habló de reducción de nada. Había intención del secretario por arreglar parte contractual”.

NO SE NEGOCIÓ CON LOZANO
Cupelli mencionó además sobre la confidencialidad del contrato de Gareca. “No puedo hablar de monto, porque está la cláusula firmada en los dos contratos. No podemos divulgarlo. Lo que sí es cierto es que el hijo de Ricardo y yo hablamos siempre con el presidente, no con otras personas, y esta vez no fue así. Nosotros sí tenemos decisión, tal vez la otra parte no la tenía”.

“Uno puede responder desde la intención que uno tiene. Puedo contestar determinadas preguntas y otras no porque ya no somos CT de la Selección. No sé qué piense el presidente hoy por hoy”, agregó Gareca.

VUELO DEL ESCÁNDALO

Respecto al vuelo para el repechaje, donde se pudo conocer la cantidad de invitados ajenos a la selección peruana, Gareca indicó que la gestión lo realizó la FPF. “Yo no sugiero nada (sobre viajeros). Lo maneja Néstor”.

Al respecto, Bonillo sostuvo que la “FPF tenía obligaciones con algunas personas, dirigentes que tenían que acompañar. Se quedó en que solamente podían viajar 35 personas, estuvimos Sergio y Oblitas en reunión y pedimos que, en caso nuestro, podían viajar familiares nuestros, no más de 35 y pedimos que se cobre a la gente que llevamos, expresamente se pidió que se cobre. No queríamos que la FPF nos pague un peso en ese sentido”.

En sus últimas palabras Gareca se refirió al fútbol peruano. “Creo que el fútbol peruano necesita evolución. Tiene que ver con lo estructural, no porque no salgan jugadores. El jugador peruano siempre se va a ingeniar para trascnder, porque está en la genética, pero se tiene que ayudar a la genética. Se necesita que se le ayude a crecer”.

PREVIA

Como se sabe, el contrato de Ricardo Gareca con la selección peruana culminó luego de caer en tanda de penales frente a Australia. Tras ello, la ‘misión’ de la FPF fue buscar su continuidad. De hecho, el propio entrenador señaló que la ‘bicolor’ era su prioridad. Pero al final no llegaron a un acuerdo por malas negociaciones.

Todo terminó tras la última reunión, a la que no asistió Agustín Lozano (presidente de la Federación). Los que acudieron fueron dirigentes de clubes peruanos (también parte de la directiva), quienes se encargaron de plantearle el tema económico al ‘Tigre’: se habló de una importante reducción de sueldo y recorte en su comando técnico.

Descontento con la oferta, el argentino decidió no renovar con la selección nacional. La propia entidad también emitió un comunicado para dar a conocer que no llegaron a un acuerdo con el DT y que trabajarán para buscar a su reemplazo.

Por todo lo vivido con Perú, Ricardo Gareca cree que debe despedirse de la mejor forma de todos los peruanos. Es por ello que aparecerá ante los medios para dirigirse al país. En la sala lo acompañarán Néstor Bonillo (preparador físico) y Sergio Santín (asistente técnico), ambos de gran trabajo en la selección.

Se espera que el entrenador cuente su versión de los hechos entorno a la negociación con la Federación Peruana de Fútbol. Además de cómo quedó su relación con Agustín Lozano y Juan Carlos Oblitas. Este último fue quien lo trajo en 2015 para dirigir a la ‘blanquirroja’. Habrá mucha repercusión.

Con Perú, el ‘gaucho’ logró clasificar al Mundial Rusia 2018 tras 36 años de ausencia. También llegó a una final de Copa América luego de 44 años en 2019. Además consiguió triunfos históricos jugando de visita por Eliminatorias: ante Paraguay, Venezuela, Colombia y Ecuador. ¿Dónde terminará dirigiendo? El tiempo lo dirá.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba