NoticiasPunoRegional

Río Suches contaminado | Comisión técnica binacional Perú – Bolivia debería reactivarse

Foto/Andina.

El 25 de junio del 2019, se realizó el V Gabin|ete Binacional Perú – Bolivia en la ciudad de Ilo. Firmaron un documento de varios acuerdos, el presidente Vizcarra y el entonces mandatario de Bolivia Evo Morales. Uno de los puntos que se abordó es reducir el impacto al medio ambiente del Lago Titicaca y entre acciones concretas intervenir la cuenca Suches.

Basilio Portada, subprefecto del distrito de Cojata, de la provincia de Huancané, manifestó que invocó a mineros informales no verter elementos contaminantes al río, ya que tomaron conocimiento que la  bocatoma de la cuenca Suches se encuentra contaminada, tal como se conoció el último lunes. Dijo que mineros informales de Perú y Bolivia, que se ubican en el hito 18, 19 y 20 contaminan el río y perjudican a quienes habitan en la parte baja. “Nuestros animales, alpacas y ovejas, mueren por la contaminación”
dijo.

Al respecto, el consejero por la provincia de Huancané, Germán Alejo, manifestó que la contaminación del río es de hace 20 años. Por lo que solicitó a la Comisión Técnica Binacional de la Cuenca Suches, conformada en el año 2013, tomar cartas en el asunto.

La comisión iba a presentar un plan maestro binacional. Se decía que iban a incluir proyectos de remediación ambiental para mitigar la contaminación de la cuenca Suches, y medidas en favor de la población que está siendo afectada, dijo el consejero. Asimismo, emplazó para que el Ministerio de Relaciones Exteriores, pueda reactivar la comisión. “Son ellos los que encabezan, la Cancillería tampoco se ha pronunciado” manifestó.

Por último, en un informe del 2019, elaborado por la Dirección Regional de Energía y Minas, concluye que ninguno de los operadores mineros cumple con los estándares ambientales; faltan pozas de sedimentación, no tienen un adecuado trabajo de residuos.

Fuente: Onda Azul.

Puno comenta!

Deja una respuesta