Puno

Salud: 5 mitos de la menstruación en el verano

Alrededor de la higiene menstrual en el verano, existen muchos mitos que no permiten a las mujeres disfrutar esta época a plenitud. Creencias como el bañarse en las playas o piscinas durante la menstruación no es bueno, son algunas de las ideas con las que muchas siguen creciendo y viviendo, y frente a ello, Kotex, marca de cuidado femenino, busca ayudar a que más niñas y mujeres vivan su menstruación informada, libres de barreras y estereotipos.

“Desde Kotex tenemos el objetivo de incentivar el progreso de la mujer, destacando que el periodo es algo totalmente natural y es importante cuestionar los tabúes y mitos para que no interfieran en nuestros logros o incluso día a día. Falta de conocimiento o información incorrecta sobre la menstruación son lo que hacen que se creen concepciones erróneas que generan una autoestima baja, miedo, exclusión, aislamiento y maltrato, entre otras sensaciones y percepciones negativas”, destaca María Alejandra Ibarguren, gerente de marketing para categorías de Cuidado Femenino & Adulto de Kimberly-Clark Perú. 

En ese sentido, Corina Hidalgo, ginecóloga colaborativa de Kotex, desmiente los siguientes mitos:

Mito 1: No te puedes meter a la piscina o playa cuando estás menstruando 

Falso. Si se toman las precauciones adecuadas no habría problema alguno. Existen diferentes opciones para evitar una fuga. Por ejemplo, se puede utilizar un tampón, son fáciles de usar e imperceptibles al igual que una copa menstrual o una compresa, sin embargo, esta última opción puede absorber toda el agua y pude generar una sensación extraña.

Mito 2: En verano las mujeres tienden a inflamarse más cuando están menstruando 

No es del todo cierto, en el verano las personas se hinchan más, pero no es por la regla sino por el clima. Altas temperaturas pueden provocar hinchazón o retención de líquidos. Lo importante es ajustar la alimentación con una dieta saludable, ejercicios e hidratarse bien.

Mito 3: El agua (fría) “corta” la menstruación. 

Falso. La menstruación no se va, solo que la velocidad del flujo es más lenta. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se contraen por la diferencia de temperatura del cuerpo y el agua fría.

Mito 4: En verano la regla duele más 

Falso. La temporada no influye en el periodo de cada mujer. Cada una vive su propio ciclo. Incluso ante el dolor, se recomienda de manera casera colocarse una bolsa de agua caliente en la zona de los ovarios.

Mito 5: La absorción es lo más importante a la hora de escoger una toalla higiénica 

Falso, si bien la absorción es parte de la necesidad de la toalla, lo que las consumidoras buscan es comodidad y, sobre todo, calidad del producto. “Al momento de elegir productos de higiene es importante elegir uno hipoalergénico y dermatológicamente testeado para evitar afecciones a la piel”, destaca la doctora. Por ello, Kotex lanza su nueva línea de toallas higiénicas Puro y Natural, las cuales ofrecen una cobertura extra suave para mayor comodidad y absorción, reducen el riesgo de infecciones por ingredientes dañinos, pues no contienen aditivos, colorantes y/o fragancias. Por otro lado, brindan comodidad al ser ultradelgada.  

Este año, Kimberly-Clark continúa trabajando con el objetivo de romper estigmas de la menstruación y reafirmando su compromiso en la lucha contra la desigualdad de género, mediante de diversos proyectos con la ONG Plan Internacional. De esta manera continúan sumados esfuerzos para impactar a más 190 mil mujeres en el Perú, con planes formativos y educativos que continuarán fomentando la educación menstrual y sexual, así como facilidades de higiene en colegios de Lima. 

The post Salud: 5 mitos de la menstruación en el verano appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba