Puno

Salud: Rendimiento escolar, ¿cómo influye la salud dental?

Las enfermedades dentales en los niños como la caries, gingivitis, periodontitis, bruxismo o la maloclusión (una alineación anormal de los dientes) pueden afectar sus actividades en diversos ámbitos de su vida, por ello, es importante ponerle atención especialmente en estos días que estamos próximos al inicio del año escolar.

Por ejemplo, considerar que “una salud bucodental deficiente en dientes y encías puede influir en su rendimiento y notas escolares, ya que al sufrir dolores intensos y cambios de humor motivados por una caries puede ser hasta incapacitante. Si incluso el padre, como adulto, puede faltar a su puesto de trabajo por un dolor de muelas, para un niño, es peor” señala Jesús Ochoa, cirujano dentista de la Clínica Multident.

En torno a este tema, un estudio de la Escuela de Odontología de Ostrow en Polonia ha demostrado la influencia de la salud dental en el rendimiento escolar, luego de analizar a niños de primaria y secundaria de familias humildes que apenas acudían a solucionar sus enfermedades dentales y que sufrían caries, que sus calificaciones eran pésimas. Sin embargo, determinó que alumnos con la boca sana no faltaban a clases y tenían mejor rendimiento.

El especialista señala que otras enfermedades como la maloclusión dental, traumatismos dentales o gingivitis pueden ocasionar las mismas consecuencias. La cavidad bucal permite pronunciar las palabras, reír y comer correctamente, pero los niños que presentan estos problemas pueden tener dificultar para hablar  y ser víctimas de burlas,  sufrir de baja autoestima, irritabilidad, tener dificultad para conciliar el sueño y falta de concentración, aspectos que pueden perjudicar su rendimiento escolar.

Cuidados de la salud oral de los niños

Por ello, es importante poner máxima atención a la salud bucodental de sus niños. Acudir a su odontopediatra de manera regular, no solo cuando se queja de molestias o no puede comer correctamente, tiene que ser algo habitual. Una consulta oportuna permite prevenir enfermedades antes de tratarlas. Similar prioridad debe darle a su higiene oral, inculcándoles estos buenos hábitos:

Cepillarse los dientes: Supervise su cepillado, debe hacerlo después de cada comida. Esta práctica es esencial para evitar que aparezcan caries, este hábito le proporcionará un mejor desempeño durante sus primeros años de escuela y también en su vida social.

Vigile lo que comen: los alimentos que ingieren influyen en la salud de sus dientes. Si come demasiadas golosinas, dulces o refrescos azucarados, probablemente, sus dientes presenten perforaciones en sus tejidos. El azúcar es el combustible que permite a las bacterias realizar sus funciones nocivas para la salud dental.

La recomendación principal de Jesús Ochoa, cirujano especialista de Multident, es que si su hijo padece algún trastorno bucodental, sufre molestias continuas o su rendimiento escolar ha bajado por el estado de su boca, debe acudir lo antes posible al odontopediatra de su confianza, son los más adecuados para tratar a los más pequeños de la casa.

The post Salud: Rendimiento escolar, ¿cómo influye la salud dental? appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba