Puno

Sector servicios prestados a empresas aumentó 1,12% en diciembre del año 2022

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en diciembre de 2022, el sector Servicios Prestados a Empresas creció 1,12%, en comparación con igual mes del año 2021, determinado por la evolución positiva de publicidad e investigación de mercados, actividades profesionales, científicas y técnicas y agencias de viajes y operadores turísticos; sin embargo, se redujeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas. También se informó que, en el periodo enero-diciembre 2022, este sector acumuló un incremento de 2,11%.

En 8,59% aumentó publicidad e investigación de mercados

Durante el último mes del año pasado, la publicidad e investigación de mercados creció en 8,59% por el rubro publicidad debido al lanzamiento de campañas navideñas, eventos de fin de año y de temporada de verano, ingreso de nuevos socios e inversión en proyectos para posicionamiento de marcas, publicidad en redes sociales y sitios web, servicios de promoción y programas de incentivo y logros. Por el contrario, disminuyó la investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública como resultado del menor requerimiento de estudios de marketing, menor demanda de estudios regionales y locales en temas sociales y económicos.

Actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron en 0,79%

El INEI informó que las actividades profesionales, científicas y técnicas presentaron un incremento de 0,79%, debido a las actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico, impulsadas por el inicio de nuevos proyectos de construcción, estudios de ingeniería, valorización por avance de obras, supervisión y servicios de consultoría.

Igualmente, se vieron favorecidas las actividades de consultoría de gestión empresarial sobre la base de asesorías, consultorías de negocios y contratos de proyectos empresariales; las actividades de contabilidad debido a la contratación de servicios de auditorías y asesorías en las áreas contable, tributaria y financiera. Mientras que, se redujeron las actividades jurídicas ante la menor demanda de servicios notariales, término de casos legales y suspensión de contratos.

En 10,95% aumentó la actividad en agencias de viajes y operadores turísticos

Las agencias de viajes y operadores turísticos registraron un incremento de 10,95% por el aporte de las agencias de viajes debido a la creciente demanda de boletos aéreos y paquetes turísticos con motivo de la temporada vacacional, fiestas navideñas y de fin de año, feriados largos, ofertas por cierra puertas, descuentos y canje de millas para viajes nacionales e internacionales.

Del mismo modo, se vieron favorecidos los operadores turísticos al desarrollar actividad vinculada al arribo al país de grupos de turistas extranjeros, pero en número limitado debido al cierre de aeropuertos, conflictos sociales y cancelación de reservas de hospedaje y tours en regiones del sur como Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Madre de Dios y Puno.

En 1,03% disminuyeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo

Durante diciembre del año pasado, las actividades de servicios administrativos y de apoyo se redujeron en 1,03%, por agencias de cobranza y agencias de información crediticia con menor asignación de cartera morosa; por actividades de centrales telefónicas explicado por el menor requerimiento de servicios de call center debido a la disminución de la cartera de clientes. Las actividades de alquiler y arrendamiento operativo de maquinarias, equipos y bienes tangibles disminuyeron por menores proyectos de construcción civil, infraestructura vial y minera.

Asimismo, disminuyeron las actividades relacionadas con el empleo como resultado de la menor provisión de recursos humanos a empresas.

The post Sector servicios prestados a empresas aumentó 1,12% en diciembre del año 2022 appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba