Actualidad

Según CPI Pedro Castillo tiene 72.5% de desaprobación, mientras que rechazo al Congreso alcanza el 83.6 %

La desaprobación del presidente de la República, Pedro Castillo, continúa su tendencia al alza, según CPI. Una encuesta publicada este lunes 2 de mayo en RPP señala que el rechazo a la gestión del actual mandatario llega a 72.5 % a nivel nacional, mientras que la aprobación solo alcanza el 21.2 %.

Lo que se destaca en este estudio estadístico es que el crecimiento de la desaprobación también se está dando en el interior del país (66.3 %), la zona del país que más apoyo le ha dado a Pedro Castillo.

En la sierra sur y centro del país la desaprobación llega a 62.2 %.

Por otro lado, un 14 % de los encuestados cree que el jefe de Estado no quiere dejar el poder porque el Ejecutivo quiere “seguir robando”.

SALIDA DEL PRESIDENTE Y EL CONGRESO

El 66.6 % prefiere que el presidente Castillo renuncie a su cargo y solo el 29.5 % quiere que este sea vacado por el Congreso.

Sin embargo, cabe indicar que 83.6 % desaprueba la gestión del Congreso de la República, por lo que un 86.2 % está de acuerdo en que se elija tanto a un nuevo presidente como a un nuevo Congreso si es que se llegase a convocar a nuevas elecciones.

A la pregunta, “¿Si el presidente Pedro Castillo, por cualquier razón, no continuara ejerciendo su cargo presidencial, quién diría que debe asumir la responsabilidad de dirigir el país?” Un 27.3 % considera que debería ser Dina Boluarte, la actual vicepresidenta de la República; mientras que solo un 20.6 % piensa que debería ser María del Carmen Alva, la presidenta del Congreso.

CAMBIO DE CONSTITUCIÓN

En tanto, con respecto a la propuesta del Ejecutivo para convocar a un referéndum para decidir si se convoca o no a una asamblea constituyente, cuando se le pregunta a los encuestados si considera que este es el momento para insistir en el cambio de Constitución, un 72.06 % señala que hay temas más importantes que afrontar como la generación del trabajo, el incremento de la canasta básica familiar, la inseguridad, entre otros.

Solo un 23.8 % considera que se debería insistir en el cambio de Constitución. En el interior del país esta cifra es de un 28.3 % y en Lima es un 16.3 %.

FICHA TÉCNICA

La encuesta urbano rural de CPI fue realizada con una muestra de 1300 personas entrevistadas hasta el 29 de abril. Su nivel de confianza es de 95.5%.

CUESTIONAMIENTOS AL CONGRESO Y EL EJECUTIVO

En la línea del alto rechazo al poder Ejecutivo, como al Legislativo, cabe señalar que el último domingo, un informe del programa Punto Final reveló que, mientras miles de peruanos pugnaban por conseguir entradas para el último partido de la selección peruana, disputado en Lima contra Paraguay, integrantes de la mesa directiva del Congreso, ministros de Estado y hasta el vacado alcalde de Lima, Jorge Muñoz, solicitaron o recibieron gratis entradas a cómodos palcos del Estado Nacional e invitaron a familiares y amigos que no ocupan ningún cargo público.

Días antes del partido Perú vs Paraguay (29 de marzo), el Instituto Peruano del Deporte (IPD) ofreció o se le solicitó palcos para el día del encuentro. Varios se comunicaron con Rubén Trujillo Mejía, presidente del IPD, quien asegura que recibió numerosas llamadas de funcionarios públicas que le pedían ingresar al Estadio.

“Me llamaron para decirme que siempre me dan dos palcos, tres palcos”, declaró Trujillo, quien por su cargo administra las entradas de cortesía al Estadio Nacional.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba