Politica

Segunda vicepresidenta del Congreso exige que se priorice proyecto de ley de adelanto de elecciones

La segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Digna Calle, exhortó a sus colegas a poner en agenda el debate de su proyecto de ley, el cual propone convocar a nuevas elecciones generales y así recortar el actual mandato presidencial, congresal y de representantes del Parlamento Andino.

Esta solicitud lo hace a través de un comunicado, en el que plantea que esta media sería la única manera de terminar con la crisis política que vive el país ante los constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo.

Asimismo, hizo hincapié en las seis investigaciones fiscales que recaen sobre el presidente de la república, Pedro Castillo, “a quien se le sindica como cabeza de una organización criminal, donde su entorno más cercano y familiar están fugados, detenidos e inclusive están como colaboradores eficaces”.

“Esta situación ya es insostenible y como Parlamento tenemos la responsabilidad de acabar con la crisis que vivimos y la única solución es irnos todos, y empezar, nuevamente”. Seguidamente, destacó el Proyecto de Ley N° 1897/2021- CR, que presentó el pasado 28 de abril y que cuenta con la opinión favorable de dos miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución, Oscar Urviola Hani y Gerardo Eto Cruz.

“Hago un llamado a los 129 congresistas a buscar consensos, a revisar y analizar mi propuesta con madurez política y anteponiendo los intereses del país, ello los llevará a la conclusión que la única salida a la crisis es irnos todos y empezar de nuevo”, agregó Calle en busca de iniciar el debate pronto dentro de la comisión correspondiente.

Cabe destacar que el proyecto de ley de reforma constitucional presentado por la congresista de Podemos considera un recorte del mandato presidencial y de los congresistas (28 de julio y 26 de julio de 2023, correspondientemente), y fija fechas y plazos para el proceso de elección de las nuevas autoridades.

Indica que el jefe de Estado tendría un plazo de 48 horas desde que se aprueba la norma para convocar a nuevas elecciones generales, las cuales deberían realizarse a fines de marzo del 2023.

Como se recuerda, Calle forma parte de la Mesa directiva que preside la parlamentaria Lady Camones. A ellas las acompañan la legisladora Martha Moyano (Fuerza Popular) y Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien fue elegido este 11 de agosto en reemplazo de Wilmar Elera (Somos Perú), condenado a seis años de prisión por colusión agravada.

Muñante, nuevo tercer vicepresidente

El Congreso de la República eligió este jueves a Muñante como el tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, luego de declararse la vacancia de la tercera vicepresidencia que estuvo a cargo de Elera García. Con 55 votos, el legislador derrotó en segunda votación a Hilda Portero (Acción Popular) que obtuvo 47. Hubo dos votos en blanco y cuatro viciados.

De inmediato, el nuevo integrante de la Mesa Directiva juramentó a su cargo y asumió funciones. “Por Dios, por la Patria, por la vida, la familia, y la libertad, sí, prometo”, dijo Muñante en la corta ceremonia.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba