Puno

Sepa usted cómo actuar antes, durante y después de un sismo

A estar alertas. Después del sismo de 6.0 grados de magnitud que sacudió a Cañete y se sintió con gran parte del país, diversos expertos han salido al frente para informar a la población de que lo que se debe hacer antes, durante y después de un movimiento telúrico y así reducir sus efectos colaterales en nuestras vidas.

ANTES DE UN SISMO

“Lo primero que la familia debe tener en cuenta, ahora que estamos tranquilos, es preparar un plan de seguridad y de evacuación frente a futuros sismos”, recomendó el comandante Lewis Mejía, del Cuerpo General de Bomberos del Perú.

Es esencial que la familia conozca su ruta de la evacuación, que será distinta en todas las casas o condominios. “Si vas a usar las escaleras, tu familia debe repasar, como un jueguito, qué ruta va a seguir desde su habitación hasta que salga”.

Debido a la pandemia ahora todos los ocupantes de la casa deben salir con mascarilla. Para asegurar que esto se cumpla sin perder tiempo, se puede poner una cajita con mascarillas nuevas en la entrada.

MANTENER LA CALMA EN EL TEMBLOR

Es fundamental que durante el sismo se mantenga la calma en todo momento, evite gritar o salir corriendo.

Los que viven en pisos superiores deben esperar a que pase el temblor para bajar. “Cuando se baje por las escaleras deben hacerlo agarrándose de la baranda. Eso es fundamental porque podría haber una réplica y un vecino desesperado podría lanzarse y te puede arrastrar. Si mientras bajo hay una réplica, me detengo y cuando pare retomo el descenso”, aconsejó el especialista.

Una vez en el primer piso, aconsejó, ubicar un parque cerca a la casa para buscar refugio. De no haber esa posibilidad, Mejía recomendó un área abierta del condominio o edificio.

DESPUÉS DE UN SISMO

Una vez fuera de casa y no es posible regresar hay que hacer uso de lo que tenemos en la mochila de emergencia.

“Hay que recordar que lo que tengamos en ella nos permitirá sobrevivir durante 48 horas”, enfatizó Mejía resaltando que la mochila debe ser algo que todos podamos coger rápidamente y no se vuelva un impedimento para salir de casa.

 ¿QUÉ DEBE TENER MI MOCHILA DE EMERGENCIA?

 El bolso debe estar equipado con artículos indispensables:

Un botiquín
Artículos de higiene
Abrigos
Alimentos no perecibles
Documentos personales.

Además, dinero en monedas, linterna, pilas, radio portátil, agenda telefónica, cuchilla multiusos, y artículos de comunicación.

Esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad. Según recomienda el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los artículos deben renovarse según la fecha de caducidad.

En el marco del COVID-19 es necesario también llevar mascarillas de repuesto, protectores faciales, así como medicamentos de primera necesidad.

NUEVO SIMULACRO NACIONAL

 Ante un posible sismo de gran magnitud, Indeci realizará un simulacro familiar este 29 de junio desde las 10 de la mañana.

Este año el simulacro no requiere evacuación y tiene como fin repasar con toda la familia el plan de emergencia, es decir, las actividades para organizarse y responder ante una emergencia sísmica. – #COVID19 #Indeci #peru #sismo #Especiales

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba