Economia

Si fondos de AFP pasan al Estado el sistema de pensiones puede terminar quebrando

A través de un comunicado, la Asociación de AFP se mostró en contra de la propuesta de la Comisión Multipartidaria del Congreso para pasar los fondos de ese sistema a una entidad pública. Además, advirtió que la última vez que los fondos fueron administrados por el Estado se terminó quebrando.

El gremio refirió que la iniciativa plantea la creación del Fondo de Riesgo Compartido (FRC). “Es una bolsa común donde una parte del aporte mensual de cada afiliado le sería quitado para financiar pensiones de otras personas. Esto se vuelve un impuesto adicional; es decir, es un castigo para lo que ahorran hoy para su vejez”, sostiene la AAFP.

Explicó que, de aprobarse esa propuesta, los aportes en el FCR serían administrados por el Estado y “la última vez que esto sucedió en el Perú, el sistema de pensiones acabó invirtiendo en programas estatales y terminó quebrando”.

Cabe recordar que el último martes se aprobó el proyecto que propone la creación del Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP) que incluiría a las AFP y ONP en un solo sistema previsional que sería administrado por un organismo público.

“Plantean que esta entidad estatal reciba todo el dinero de los afiliados y que, a decisión del gobierno de turno, se licite el manejo de una parte del mismo”, refiere la Asociación de AFP. El proyecto de ley indica que los actuales aportantes de las AFP pasarían al SIUP con todos sus fondos acumulados y sin ningún descuento. – #AFP #AsociacióndeAFP #Economía

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba