Puno

Situación es “crítica” por falta de oxígeno

Como “muy crítica” calificó el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, la situación de los hospitales por la falta de oxígeno y camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Explicó que “hay déficit de oxígeno en todos los hospitales” y se están restringiendo algunos procedimientos en las terapias con oxígeno medicinal porque se está acabando en los hospitales y, para colmo, los proveedores están reduciendo su capacidad de abastecimiento.

DEMANDA SUPERA A PRODUCCIÓN

Jesús Valverde expresó que “la producción ha sido superada por la demanda” y eso está ocurriendo en todos los hospitales de Lima. Mencionó que, por ejemplo, hay 200 pacientes en espera para acceder a camas UCI en el país.

El dirigente médico indicó que las 1,800 camas UCI operativas que hay en el país son atendidas por médicos intensivistas que realizan hasta doble y triple turno. Agregó que definitivamente falta más personal en este sector.

El médico expresó que, tal es el riesgo los hospitales, que dos médicos intensivistas han muerto por la pandemia, mientras que otros 100 fueron contagiados.

MINISTRA MAZZETTI

En la víspera, la propia ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que “el consumo de oxígeno era el problema más importante que tenemos”. Agregó que la demanda de este producto se ha incrementado alrededor del 200%.

Este viernes, la gerente de Essalud, Fiorella Molinelli, invocó a la empresas proveedoras de oxígeno a cumplir con sus compromisos. “No puede ser que tengamos compromisos de abastecer a las 4 de la mañana, y estén llegando a las 12 de la noche o al día siguiente poniendo en peligro en riesgo la vida de nuestros pacientes”, sentenció. – #CamasUCI #JesúsValverde #Oxígenomedicinal #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba