Puno

Soldado se ahoga y 5 militares desaparecen al cruzar el río Ilave

Si el sábado la violencia cundió en Juli, capital de Chucuito, en Puno, el drama se trasladó ayer a Ilave. Un soldado de las Fuerzas Armadas murió ahogado y otros cinco efectivos del Ejército Peruano fueron reportados como desaparecidos, luego de que intentaron cruzar el río Ilave, con el fin de buscar otro camino que los lleve a Juli para reforzar la seguridad en la zona atacada por vándalos.

El contingente militar liderado por un capitán no pudo llegar a Chucuito pues los aymaras les impedían el paso. Ante esto, pretendieron cruzar el río de aguas heladas, que tiene sectores profundos, pese a que muchos de ellos no sabrían nadar.

Al parecer, su desconocimiento de las aguas profundas hizo que el oficial dé la orden, sin presagiar la tragedia. Los gritos de auxilio hicieron que los comuneros de Ilave vayan en ayuda de los uniformados. Así lograron rescatar a muchos de ellos a los que les dieron abrigo.

Lamentablemente, como consecuencia de esta acción murió el soldado Juan Canaza Cayllahua (20), cuyo cadáver fue ingresado a la morgue. Además, se reportó la desaparición de los cabos Elvis Pari Quizo, Carlos Quispe Montalico y Alex Quispe Serrano, y de los soldados Percy Castillo Pongo Percy y Elías Lupaca Inquilla. Según el comunicado del Ministerio de Defensa, el hecho se produjo debido al caudal del río y el ataque con piedras y otros objetos contundentes, de los cuales fueron víctima los militares.

En tanto, la Red de Salud El Collao informó que otros cinco militares necesitaron atención de emergencia en el Hospital II-1 Ilave al presentar cuadros de hipotermia.

Cabe indicar que esto ocurre en medio de un panorama violento y el retorno de las protestas en Puno contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

The post Soldado se ahoga y 5 militares desaparecen al cruzar el río Ilave appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba