Puno

“Solo la vacuna permitirá reactivar la economía a largo plazo”

Al analizar los efectos de la pandemia del COVID 19 y la suspensión de la cuarentena, el economista Gonzalo Manrique afirmó que esta decisión ayudará a mejorar los niveles de pobreza y desempleo, pero que, si consideramos el largo plazo, la aplicación de la vacuna es la única medida que podría permitirnos reactivar la economía.

Gonzalo Manrique, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), explicó que en el corto plazo son importantes las medidas de reactivación porque contribuirán a lograr la proyección de crecimiento del 10% este año, pero a largo plazo lo determinante será la inmunización de la población a través de la vacuna.

En una entrevista con LA NOTICIA AL DÍA, conducido por César Picciotti, puso como ejemplo a Chile, que avanzó en la vacunación y los efectos positivos de esta medida se están notando claramente con su repercusión en la economía. “Chile ha pasado a Perú en términos económicos por la vacuna”, subrayó.

Indicó que los sectores afectados por la última cuarentena fueron los mismos de la primera, vale decir, los restaurantes, el turismo y los servicios, sobre todo los centros comerciales, que ahora tienen un “respiro”, aunque con un limitado aforo.

El economista expresó que, además de la reapertura como consecuencia del levantamiento de la cuarentena, otra medida a corto plazo es la entrega de bonos a la población más afectada, pero, el gobierno debe tener mucho tino porque la pandemia está reduciendo enormemente el presupuesto.

Manifestó que la pobreza se ha incrementado, el empleo se recuperó algo, pero ahora tenemos informalidad en el sector, con personas que trabajan más de 8 horas y su sueldo es inferior a la remuneración mínima vital.

Gonzalo Manrique dijo que la reapertura debe incidir en la economía de las personas, pues el empleo cayó en 50% en abril del año y es probable que con el crecimiento de este año se recupere. Indicó que, con las últimas medidas, el crecimiento anual, estimado en 10%, probablemente tenga un punto porcentual más.

“Nuestros estimados (del IPE) nos dicen que para inicios del 2022 vamos a alcanzar un PBI similar al que teníamos antes de la pandemia, es decir, recuperar 4% en la tasa de crecimiento”, refirió, al sostener que el 10% de este año es prácticamente un “hipo”, pues luego regresaríamos al 4% aproximadamente. – #GonzaloManrique #InstitutoPeruanodeEconomía #Medidaseconómicas #Economía

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba