Puno

Sunat: Recaudación tributaria de febrero creció 15.8%

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó este jueves que la recaudación de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) de febrero de este año alcanzó los 9,521 millones de soles, lo cual representó un incremento de 15.8%, respecto de lo registrado en igual período del año pasado.

“Se trata de un aumento de ingresos por 1,492 millones de soles, en comparación a lo registrado en el segundo mes del 2020, lo cual muestra que se está recuperando la senda del crecimiento que no se registraba desde enero del 2020 (+4.9%)”, detalló en un comunicado.

Los resultados obtenidos reflejaron diversos factores, entre los que se puede destacar:

– La actividad económica de enero, que habría superado a las proyecciones iniciales, principalmente a nivel de las importaciones de febrero 2021, cuyo crecimiento superó el 18%.

– Los mayores pagos extraordinarios producto de la resolución y el cobro de las obligaciones pendientes asociadas a acciones de control de la Sunat por un importe que fue superior en 390 millones de soles al registrado en 2020.

– El menor nivel de uso de la facilidad que otorgó la Resolución de Superintendencia N° 016- 2021-Sunat, que permitía el aplazamiento de las declaraciones y pagos que vencían en febrero; y

– El menor nivel de devoluciones de impuestos.

En general, subrayó que se observa una recuperación que, si bien aún no alcanza a todos los conceptos que conforman la recaudación, sí abarca a los principales componentes, con lo que se consolida la tendencia hacia la recuperación de la recaudación observada desde el segundo semestre del año pasado. 

PRINCIPALES RESULTADOS

La Sunat detalló que en febrero de 2021 se recaudaron 3,681 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta, monto que significó 275 millones de soles de mayor recaudación con respecto al mismo mes del 2020 y un crecimiento de 5.5%.

A nivel de componentes, el resultado obtenido se explicó principalmente por la Regularización que creció 501.6%, resultado asociado a un pago extraordinario, de períodos anteriores, de casi 200 millones de soles motivado por las acciones de control de la Sunat. – #Crecimiento #recaudacióntributaria #Sunat #Economía

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba