Puno

Suspenden a juez que sentenció a Fujimori

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) sancionó con 30 días de suspensión al juez supremo César San Martín, por pedir ayuda al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, implicado en el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’, para agilizar el proceso de un familiar.

La decisión de sancionar a San Martín se dio por unanimidad y el plazo de la suspensión fue acordado en mayoría. El informe se sustenta en la actuación del magistrado dentro de un proceso judicial familiar develado en un audio de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Guillermo Thornberry, miembro de la JNJ, sostuvo que San Martín tuvo que ser sancionado por tres meses porque cometió “una falta grave”. “Yo discreparía en lo que se refiere a la sanción (…) y me permito proponer que deberían ser tres meses», expresó.

AUDIO DIFUNDIDO

Cabe recordar que, según un audio difundido, César San Martín llamó al entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, para solicitarle que hable con la jueza a cargo de un proceso de interdicción seguido contra un familiar, a fin de que acelere los trámites administrativos.

Se consideró la conducta atribuida “resulta ser indebida” al pretender defender sus intereses por vías distintas a las regulares y “es indebida” porque atenta contra la Ley de Carrera Judicial (inciso 17 del artículo 34) que exige al juez guardar una conducta intachable.

“FALTA GRAVE”

De acuerdo con las conclusiones del proceso disciplinario iniciado en su contra en febrero del 2020, habría incurrido en una “falta grave” prevista en el numeral 47 inciso 15 de la Ley de Carrera Judicial.

Cabe recordar que, en diciembre del 2010, San Martín fue elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia, asumiendo al mismo tiempo la presidencia del Poder Judicial  para el periodo 2011-2012.

El 7 de abril del 2009, César San Martín había sentenciado a Alberto Fujimori a 25 años de prisión al hallarlo culpable de los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro. – #CésarSanMartín #JuntaNacionaldeJusticia #LosCuellosBlancosdelPuerto #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba