Puno

Sutotass rechaza propuesta de viceministro de Vivienda de convertir a Otass en Unidad Ejecutora de Inversiones

La propuesta del viceministro de Construcción y Saneamiento, Hugo Milko Ortega Polar, de convertir al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) en una Unidad Ejecutora de Inversiones fue rechazada por los trabajadores que conforman el Sutotass, toda vez que podría desnaturalizar la verdadera función de la entidad, que es la de brindar asistencia técnica y fortalecer las capacidades de las empresas de agua potable a nivel nacional.

“El Otass se crea conforme al Decreto Legislativo 1280, que tiene como uno de sus principales objetivos fortalecer a las EPS, por lo que convertirla en una Unidad Ejecutora de Inversiones podría generar el direccionamiento de postores y propiciar posibles actos de corrupción que rechazamos como trabajadores del organismo técnico”, señaló el secretario general del sindicato Miguel Yancán.

La propuesta del viceministro fue planteada durante la octava sesión ordinaria de la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, que preside la legisladora María Acuña Peralta, en la que Ortega Polar se presentó como parte de la delegación de la ministra del sector, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska,

En ese sentido, la legisladora también se mostró en contra de la idea de reformar el Otass, por cuanto, dijo, no debe centralizarse la ejecución de obras y proyectos de las EPS en Lima. “Como provincianos consideramos que esta propuesta va en contra del proceso de descentralización y limita el potencial regional. No permitiremos el centralismo”, advirtió.

Concentración de poder

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional del MVCS, Julio Morales, remitió una carta a la presidenta de la República, exigiendo la reconsideración de la designación de Ortega Polar en el directorio del Otass, al existir, señala, un presunto conflicto de funciones, incompatibilidad y aprovechamiento del cargo.

“Concentrar en pocas manos los órganos de dirección evidencian el único interés personal de lucrar y aprovecharse de la administración pública, por cuanto en adición a las compensaciones de 16 sueldos que percibe como funcionario de la Ley Servir, se sumarán ahora las dietas y las funciones del organismo”, señaló Morales.

Finalmente, en su lucha por lograr la unidad sindical, el secretario del Sutotass, Miguel Yancán sostuvo una importante reunión con los dirigentes de los sindicatos de Sedapal y del ministerio de Vivienda, en la que se acordó defender la Institucionalidad del Sector y el respeto irrestricto de los derechos laborales.

El dato

Como se recuerda el actual viceministro Hugo Milko Ortega Polar fue director ejecutivo del Otass entre diciembre del 2020 y octubre del 2021, tiempo en el cual implementó, el modelo de gestión Destrabar, Dinamizar y Ejecutar (DDE).

TAMBIEN PUEDES LEER: MTC empoderará digitalmente a mujeres en zonas rurales a través de los Centros de Acceso Digital

The post Sutotass rechaza propuesta de viceministro de Vivienda de convertir a Otass en Unidad Ejecutora de Inversiones appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba