Puno

Tarifa de electricidad subió por efecto de la pandemia

Desde marzo del 2020 hasta abril del presente año, el promedio de la tarifa doméstica del servicio de energía eléctrica en las viviendas que consumen de 31 a 100 kHw (en situación de vulnerabilidad) pasó de S/50,6 a S/ 55,3, y en los que superan los 100 kHw (urbanos)  hay una variación acumulada de 9,7%, aumentando de S/95,5 a S/104,8, informó Rafael Laca, experto en temas energéticos.

El especialista indicó que más allá de los cálculos, se observa que, con la nueva normalidad a causa de la pandemia, también subió el consumo en casi el 50% y con ello la facturación, lo que se traduce ahora en un pago de hasta S/150 en los recibos.

Por otro lado, explicó que existen los usuarios libres (grandes empresas) y los regulados (domésticos y pymes). “Los libres poseen una libre negociación con empresas eléctricas, y ahora se discute que ahorran entre 30 y 40% respecto a los regulados. Ellos como usuarios son pocos, pero pueden consumir hasta el 40% de la energía nacional. Algo está fallando”, dijo en RTV Economía. – #kHw #Pandemia #Tarifadeelectricidad #Economía

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba