Puno

TEC: Tres mitos sobre el SOAT que todo conductor debe conocer

De acuerdo a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), en los últimos tres años, se han registrado 8,301 fallecimientos por accidentes de tránsito, cantidad equivalente a 230 peruanos cada mes. En este periodo, solo el 70% de los familiares de las víctimas recibieron una indemnización, pues 3 de cada 10 automóviles, y 7 de cada 10 motos lineales y mototaxis, no están asegurados con el SOAT.

En este sentido, con el objetivo de dar a conocer las características básicas este tipo de seguro vehicular, Marko Perochena, Gerente de Seguros Vehiculares y SOAT de La Positiva Seguros desmiente 3 mitos sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito:

  • “El SOAT es eterno”:

Falso. La vigencia de este seguro solo es de 1 año. En caso necesites revisar si tu SOAT continúa en funcionamiento, envía un SMS gratuito, con tu número de placa (sin el guion), al 90900. Otras alternativas son descargar la app Consulta Soat, disponible en Apple Store o Google Play o acceder a la web del MTC y la APESEG e ingresar los datos de tu placa.

  • “No existe una multa por no tener SOAT”:

Esta sí existe, la coloca la Policía Nacional del Perú y deberás pagar S/552, lo cual equivale al 12% de una UIT (S/4,950) y la retención de tu vehículo. Recuerda que en caso tu SOAT esté por vencer, podrás comprar este seguro de manera presencial o virtual desde 47 soles mediante los canales de venta de La Positiva Seguros. Recuerda que este se activará automáticamente en la fecha de vencimiento.

  • “El SOAT me cubre todo tipo de accidentes”:

Incorrecto. Este seguro obligatorio cuenta con tres coberturas para accidentes: en caso de fallecimiento o que una o más víctimas terminen con invalidez permanente, se brinda hasta el valor de 4 UITs, es decir S/19,800; en caso de incapacidad temporal, se brinda S/4,950. Asimismo, para gastos médicos, este seguro puede cubrir hasta 5 UITs; mientras que, para gastos de sepelio, hasta 1 UITs. En caso desees contar con más coberturas, puedes contratar un seguro vehicular.

Recuerda que ante cualquier accidente de tránsito debes tener en cuenta 3 simples pasos: primero, comunícate o solicítale a un acompañante que se comunique con la aseguradora del vehículo siniestrado para informar el accidente. Luego, registren el accidente (fecha, hora, lugar y circunstancias del evento) ante la autoridad policial. Después, acérquense al centro de salud que te indique la aseguradora y presenta tu DNI con el certificado del SOAT, o brinda el número de placa en caso tengas un SOAT electrónico. El establecimiento de salud solicitará la validación de la cobertura a la compañía de seguros, la cual, de ser conforme, enviará una carta de garantía autorizando que brinden toda la atención médica

The post TEC: Tres mitos sobre el SOAT que todo conductor debe conocer appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba