Puno

“Tenemos liderazgos débiles y con poca visión”

Para el sociólogo Sandro Venturo, la elección es muy apretada porque ambos candidatos presidenciales pasaron a la segunda vuelta con no más del 20% de votos emitidos, pues una gran mayoría no eligió a ninguno de los dos el 11 de abril y el último domingo sufragó no a favor de uno sino en contra del otro. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Multimedia, indicó que Keiko Fujimori no solo tuvo en contra el antifujimorismo, sino también el ‘antikeikismo’, mientras que Pedro Castillo no mostró propuestas claras y postuló por partido que se define como comunista, con ideas anacrónicas.

“Son dos minorías las que han pasado a la segunda vuelta”, afirma el especialista, quien agrega que “en esta lección estamos viendo que una gran mayoría vota por Castillo contra Keiko, o vota por Keiko contra el comunismo de Castillo.

Sandro Venturo señala que la gente no está contenta con sus candidatos, aun en esta segunda vuelta, toda vez que la gran mayoría vota ‘en contra de’, ‘descontenta por’, ‘fastidiada, dado que’. “Los políticos necesitan actuar conscientes de que la ciudadanía desconfía principalmente de ellos”, asevera.

“Tenemos liderazgos débiles, con poca visión. Porque la demanda política en el país es más o menos clara. Hay gente que dice, ‘dónde están esos luchadores por la democracia que salieron a vacar a Manuel Merino’. Mi reflexión es, la gran mayoría salió el año pasado a vacar a Merino porque desconfía de los políticos, porque la gente no está contenta con los servicios del Estado”, apuntilló.

Refirió que los reclamos que hay en el país son comunes en Lima y el resto del Perú, en las ciudades y el campo. “En ambos grupos la mayoría pide salir de la pandemia de manera exitosa y reactivar la economía nacional y familiar en particular”, acotó.

“La gran mayoría pide cambios drásticos en la salud, la educación y la seguridad ciudadana. En esa medida hay consensos mayoritarios en el Perú que ya se están opacando, disolviendo, porque nos estamos quedando con esta foto de final de competencia electoral que nos hace creer que hay un país partido en dos”, refirió.

Sin embargo, profundizando en su análisis, sostuvo que si mira las demandas sociales, dijo que en realidad hay un país que tiene consensos más amplios y que los políticos, ojalá, rescaten, tomen en cuentan, escuchen y no se encuentren con esa foto de competencia electoral que debería terminar hoy día o mañana, una vez que salgan los resultados finales de las elecciones.

ANTIFUJIMOSIRMO

Venturo también se refirió a los problemas que tuvo Keiko Fujimori.

“El antifujimorismo es gran de en el Perú y fue determinante para que Keiko no gane el 2011 y el 2016. Esta vez, a ese antifujimorismo histórico se ha sumado el antikeikismo. El Congreso de los últimos cinco años es visto por la gente como un congreso obstruccionista que no contribuyó al desarrollo del país y que más bien puso su energía en vacar a PPK y hacerle la vida imposible a Vizcarra”, explicó.

Por lo consiguiente, consideró que Keiko fujimori no solamente ha heredado el antifujimorismo de su padre, sino que ha contribuido con hacerlo crecer. “Y aun gente que vota por ella en esta segunda vuelta no confía en ella cuando ella se abraza con Kenji o cuando pide perdón, las encuestas lo que nos muestran es el 70% de la gente no cree en sus gestos, no creen que son sinceros y eso incluye a sus propios electores”, remarcó.

“Ese antifujimorismo está en todos los sectores sociales, en el A, B. C, D y E. Mucha gente de Surco, Miraflores y San Isidro vota por el lápiz porque no cree que sea una postulación comunista y más bien porque no quiere que salga el fujimorismo. Es muy duro, pero es verdad”, manifestó.

LA MINERÍA

Para explicar las razones por las que Pedro Castillo ganó en todas las zonas mineras, señaló: “La minería es uno de los principales motores de la economía nacional, contribuye al PBI, la renta fiscal, las exportaciones, a una buena balanza comercial… Es decir, la minería es clave para entender el crecimiento de la economía del Perú en los últimos 20 años y, sin embargo, las poblaciones que están en los alrededores de las zonas mineras siguen siendo pobres, unas más que otras”.

“Lo que la gente no entiende es que ‘si ahí está la riqueza, por qué seguimos atrasados’. Esto tiene una doble lectura. Una, primero, es autocrítica. Las autoridades locales, los líderes regionales, no han sabido aprovechar los recursos que esa propia minería les trae, y eso no lo debemos olvidar. Hay una falta de autocrítica de las regiones, no han aprovechado sus recursos, más bien tenemos gobernadores corruptos y alcaldes corruptos que no han sabido aprovechar, por ejemplo, el canon o las regalías mineras”, detalló.

Agregó que, por otro lado, es una crítica fuerte al centralismo en el Perú porque una buena de esa parte de esos recursos, conocimientos y experiencia que genera la minería, se lleva a Lima y no queda en las regiones. “Hay un proceso de descentralización que las élites regionales no han aprovechado, sino todo lo contrario, lo han destruido”, sentenció.

LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA PEDRO CASTILLO

El sociólogo Sandro Venturo sostiene que la gran preocupación con Pedro Castillo es que no tiene experiencia en gestión pública. “En esta campaña ha demostrado que no sabe armar equipo político técnico, no tiene propuestas claras para esta crisis múltiple que vive el país y en esa medida es una gran incertidumbre porque no sabemos si va a estar a la altura de la situación”, indicó.

Agregó que Castillo postula por un partido que se declara abiertamente comunista, que tiene ideas anacrónicas. “Castillo -si gana las elecciones- tiene el gran desafío de convertirse en algo que todavía no ha mostrado ser. Si es un líder con capacidad de recibir las demandas”, acotó.

– #Estado #KeikoFujimori #PedroCastillo #SandroVenturo #Especiales

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba