Puno

“Tenemos más de 200 años de corrupción”

  • Gustavo Bobbio recordó que Dina Boluarte prometió renunciar si Castillo se iba, y que el Congreso demostró desde el principio que su función era vacar al expresidente.

El general EP (r) Gustavo Bobbio fue el último ministro de Defensa del expresidente Pedro Castillo y dice que el intento de golpe de Estado lo sorprendió. En diálogo con nuestro canal digital, La Noticia Perú, sostuvo que la corrupción empezó hace más de 200 años y está en todos los niveles. A su juicio, tanto la presidenta Dina Boluarte como el Congreso deben irse.

¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de protestas y manifestaciones?

Cuando un Gobierno es repudiado por el pueblo, debe irse, al margen de si es bueno, malo o regular. Nadie puede ser gobernante, nadie puede ser líder, o guía de un pueblo que no lo quiere. Y, hablando de la actual presidenta (Dina Boluarte), ella dijo en algún momento: “si tú te vas Pedro, yo me voy”; por ello, considero que ella debe tener respeto a su palabra. Además, el Congreso demostró, desde un inicio, que su función era vacar al expresidente Castillo, y todos fuimos testigos de que eso pasó. Deben irse todos ya, cuanto antes, no debe haber más muertos, no debe haber más pérdidas económicas, y por lo que veo, la gente de provincias no se va a mover de Lima hasta que no se vayan todos.

¿Y por qué cree que no hay diálogo?

Desde mi lugar traté qué podía hacer, hablé con muchos amigos que tengo en las regiones, pero el diálogo pasaba por que todos se vayan. Entonces, si nadie quiere irse, desde ahí fracasa todo intento de diálogo, ese es el problema. En Puno me dijeron que quieren servicios de agua y desagüe en todo el departamento, quieren el adelanto de elecciones y también una nueva Constitución, que es, creo, un sentir nacional.

¿Qué hubiera hecho usted como ministro?

Si yo hubiese sido el ministro de Defensa no sacaba a las tropas, y le hubiese dicho a la presidenta que me dé plenos poderes para poder ir a las regiones a hablar con todos ellos. No puedo sacar a las tropas contra la población.

¿Qué opina que las FF.AA. salgan a las calles a apoyar a la PNP, tal como lo propuso María del Carmen Alva?

Eso no debe pasar. Ya han muerto más de 50 personas y van a seguir muriendo porque la gente ya está harta de todo esto. El problema no es el Gobierno actual, el problema es que tenemos más de 200 años de corrupción, que se encuentra en todos los niveles, y hay que aceptar que todos tenemos cierto nivel de culpa en todo esto.

¿Cuál cree que fue el error de Pedro Castillo en el autogolpe?

Cuando eso pasó, yo tenía dos días como ministro de Defensa, y cuando asumí le dije que yo no venía a servir a un Gobierno de izquierda ni de derecha, venía para moralizar la FF.AA. y no para hacer negociados.

Pero ¿se pueden moralizar las FF.AA.?

Mi idea era que, como ministro, iba a cuidar que los ascensos sean limpios, que los cambios sean limpios, que las recompensas sean justas, y si eso no pasaba, me iba. Entonces, una eventual renuncia mía significaría que no se cumplió mi exigencia y todos se enterarían de eso. De esa manera quería moralizar las FF.AA. y tenía la confianza que eso podía pasar bajo mi gestión como ministro de Defensa.

¿Estuvo bien asesorado Castillo para leer ese documento el 7 de diciembre?

Eso fue un suicidio. Nunca voy a entender por qué lo hizo, nunca se me consultó nada, por eso estoy tranquilo y libre de toda investigación, ya que nadie puede decir lo contrario, nadie me puede acusar de nada. Ahora bien, para mí es claro que ha habido un grupo o una persona que lo mal aconsejó, ya que no habían suficientes votos para vacarlo. Mi primera reacción fue de incredulidad, y pensé que quizá había hablado con algún general en provincia o con la Policía, o que tendría el apoyo popular inmediato en las puertas del Congreso, pero no tenía nada de eso.

¿Usted conocía a Aníbal Torres?

Con el expremier teníamos preparado hacer mil cosas que no se pudieron. Por ejemplo, con la DINI se estructuró un maravilloso plan piloto de seguridad ciudadana para San Martín de Porres que, de haberse aplicado, en estos momentos ese distrito estaría libre de delincuencia. Pero no se aplicó por la resistencia de los ministros del Interior y de los diversos comandantes generales. También se planeó una estrategia para enfrentar y mejorar la situación de la pandemia del COVID-19, siempre pensando en el Perú. Lamentablemente, estos proyectos no prosperaron.

En cuanto a Dina Boluarte, no la conocía, nunca he hablado con ella en mi vida, solo la conozco por fotos. A Betssy Chávez la conocí el día lunes de esa semana que me nombraron como ministro.

“LAS ELECCIONES PUEDEN SER EN ABRIL O MAYO”

El ex ministro de Defensa hizo un llamado a las autoridades. “¡Paren la matanza!”, dijo Gustavo Bobbio, quien señaló que las elecciones podrían realizarse en abril o en mayo. Sostuvo que deben buscarse fórmulas legales para que eso sea posible.

Dijo que, sin embargo, las cosas van a ser más de lo mismo si no se hacen cambios estructurales para evitar que siga habiendo corrupción. “La corrupción nace en los hogares, esos hogares disfuncionales. Empecemos por cambiar nosotros mismos y seamos coherentes”, enfatizó el general en retiro.

The post “Tenemos más de 200 años de corrupción” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba