Puno

Terremotos y cascada de réplicas dejan más de 4,300 muertos en Turquía y Siria

Los edificios se derrumbaron como castillos de naipes. Dos fuertes terremotos —el primero de 7.8 grados y el segundo de 7.6— y una cascada de réplicas remecieron en la madrugada del lunes el sureste de Turquía y el noreste de Siria, en el Oriente Próximo, dejando como trágico saldo más de 4,300 muertos y miles de heridos y desaparecidos.

El primer gran sismo se registró a la 4.17 (hora local) y tuvo una magnitud de 7.8 Richter, según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), con epicentro en Pazarcik, en la provincia turca de Kahramanmaras. Posteriormente se produjeron hasta 145 temblores más, uno de ellos de 7.6 a las 13.24 horas y cuyo epicentro se ubicó en Elbistan, a unos 80 kilómetros al norte del primero.

EDIFICIOS SE DESPLOMARON

Según cifras provisionales, los movimientos telúricos derrumbaron 3,700 edificios solo en diez provincias del sureste Anatolia. En otras localidades afectadas, tanto de Turquía como de Siria, el panorama también es desastroso. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que incluso el número de víctimas puede multiplicarse por ocho, pues hay ciudades afectadas, de las cuales aún no se tienen los reportes.

La potencia del movimiento sísmico inicial fue tal que las autoridades italianas activaron la alerta de tsunami ante el temor de la posible llegada de grandes olas a las costas del sur del país (Calabria, Apulia y Sicilia).

PIDEN AYUDA INTERNACIONAL

Debido a su gran intensidad, el sismo se sintió también países vecinos como Líbano e Irak, e incluso en España, en la otra punta del Mediterráneo, de acuerdo a un reporte del Instituto Cartográfico y Geológico catalán, que lo registró en el sismógrafo del Valle de Arán, en la provincia de Lérida.

Ante lo ocurrido, las autoridades han emitido el grado 4 del estado de alarma, lo que incluye la solicitud de ayuda internacional, y ha abierto un corredor aéreo para permitir el traslado de ayuda y equipos de rescate a las zonas afectadas. Además, han decretado siete días de luto nacional y planea la evacuación controlada de las zonas devastadas por el sismo.

MAL CLIMA DIFICULTA LABORES DE RESCATE

Expertos señalan que las condiciones climáticas, con lluvias y temperaturas bajo cero, dificultarán las labores de rescate.

Millones de personas en Turquía, Siria, Líbano, Chipre e Israel sintieron el terremoto. Habitantes de Damasco y de las ciudades libanesas de Beirut y Trípoli salieron corriendo a la calle y se subieron a sus coches para alejarse de los edificios en caso de que se derrumbaran, según testigos.

The post Terremotos y cascada de réplicas dejan más de 4,300 muertos en Turquía y Siria appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba