ActualidadPuno

Todo quedó listo para el inicio de obras del megaproyecto PTAR Titicaca

Ministra Solangel Fernández anuncia aprobación del expediente técnico 1

16 de diciembre de 2020 – 8:39 a. m.

Iniciamos la ejecución de obras del megaproyecto PTAR Titicaca. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el expediente técnico del primer componente del Proyecto que contribuirá a la descontaminación gradual del lago y tratar las aguas residuales de 10 provincias ubicadas alrededor.

Así lo anunció la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, desde Puno. “Estimamos que en las próximas semanas se suscribirá el acta de inicio de obras que incluye la intervención de colectores principales a gravedad de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, marcando el inicio de la ejecución de las obras del proyecto PTAR Titicaca”, indicó.

Como se recuerda, el proyecto PTAR Titicaca es ejecutado bajo la modalidad de Asociación Público Privada cuya inversión es de S/ 630 millones y beneficiará a cerca de 1 175 000 habitantes.

Consiste en el diseño,  construcción  y operación y mantenimiento de colectores principales, cámaras de bombeo, líneas de impulsión y plantas de tratamiento de aguas residuales para Ayaviri, Juli, Ilave, Moho, Juliaca y Puno. También incluye la  operación y mantenimiento de igual infraestructura en las localidades de Yunguyo, Lampa, Azángaro y Huancané.

“La puesta en marcha de las diez plantas de tratamiento contribuirá a mitigar la contaminación del lago Titicaca y mejorar la salud de la población”, indicó la ministra Fernández. “De esta manera, impulsaremos también el aumento de las actividades económicas, como el turismo, la pesca y el comercio en la región”, añadió.

Cabe mencionar que el concesionario, Operadora Ecológica del Titicaca, subsanó hace unos días las observaciones planteadas por el MVCS al expediente técnico del Componente 1 de este proyecto emblemático.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba