Puno

Tragedia en Arequipa: Huaico deja 40 muertos y siete desaparecidos

Las lluvias intensas que se reportan en Arequipa generaron un huaico que arrasó con seis anexos del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná. Como consecuencia de este desastre natural, 40 personas fallecieron y otras siete fueron reportadas como desaparecidas.

La naturaleza hizo sentir su furia la tarde del domingo. Gran cantidad de lodo y piedras cayeron por las quebradas de este asentamiento minero. La fuerza fue tal que arrasó con viviendas y vehículos.

Entre los desaparecidos figuran tres niños y dos adultos, cuya camioneta en la que se movilizaban fue arrastrada por la fuerza del huaico en un tramo de la ruta Urasqui-Secocha.

Norma Ortega, consejera regional por Camaná, informó que son más de 1,000 casas afectadas y el número de damnificados supera los 4,000. “Se necesita carpas, frazadas, abrigo, agua y víveres”, detalló. Las familias que lo perdieron todo decidieron pasar la noche en el colegio del distrito, así como en losas deportivas, mientras las precipitaciones continuaban.

En tal sentido, el Ejército envió ayuda humanitaria y una brigada de miembros especializados para rescate. Igualmente, se reportaron daños en vías, en la zona de Caravelí y se procedió a enviar ayuda a este sector.

SE PUDO PREVER

Miguel Yamasaki, director de Preparación de Indeci, recordó que, en 2021, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), había advertido a las autoridades que la zona no era apta para el asentamiento poblacional y por ello recomendó la reubicación total, así como la realización de un plan de contingencia ante huaicos.

The post Tragedia en Arequipa: Huaico deja 40 muertos y siete desaparecidos appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba