Puno

Trágico final del Francois Vatel: El chef que creó la crema chantillí

Francois Vatel, el chef del príncipe Luis II de Borbón-Condé, es el creador se la famosa crema chantillí, pero tuvo un triste final. En 1671 se suicidó luego de que la orden de pescados y mariscos que había pedido para realizar un gran banquete no llegó a tiempo.

“El Gran Vatel”, como se le llamaba, no era un chef cualquiera, pues era considerado el más importante de su época. Además, era el maestro de ceremonias y, tras varios avatares del destino, acabó trabajando para el príncipe conocido como el Gran Condé, en su palacio de Chantilly. Este príncipe había caído en desgracia por haber participado en la rebelión de La Fronda contra Luis XIV y estaba al borde de la ruina.

3 DÍAS EN EL CASTILLO

Pero en abril de 1671 vio la oportunidad de arreglar las cosas con el rey, que finalmente aceptó su invitación para acudir a su castillo durante tres días.

En un tiempo de 15 días, Vatel se vio obligado a preparar no solo un menú para agasajar tres días con sus noches a todo Versalles (unas 3,000 personas). Esto incluía 5 menús diarios que no podían repetirse ningún día.

La primera noche, el asado no llegó a dos mesas, es decir, a 25 comensales. Para colmo, fallaron los fuegos artificiales debido al clima. Vatel llevaba noches sin dormir y el estrés lo tenía como una olla a presión. El príncipe le hizo una visita y consiguió calmarlo.

PESCADOS Y MARISCOS

Pero al día siguiente, a las 4 de la mañana, cuando todos aún dormían, Vatel se aprestaba a comenzar su jornada. Salió a buscar los pescados y mariscos que eran protagonistas del menú del día, pero para su consternación solo vio llegar una carreta.

El chef no pudo soportar la vergüenza de atrasarse con la cena del rey, por lo que decidió quitarse la vida en su cuarto clavándose una espada en su pecho. Se sentía completamente ofendido y ofuscado porque había perdido su honor.

The post Trágico final del Francois Vatel: El chef que creó la crema chantillí appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba