Actualidad

Tramitadores: Conoce esta nueva modalidad de estafa cibernética

● La suplantación de identidad y el fraude informático fueron los delitos informáticos más denunciados durante la pandemia.
● Las empresas de telecomunicaciones sólo realizan gestiones o consultas mediante sus canales oficiales, nunca a través de terceros.

Conforme existen más herramientas avanzadas, aparecen nuevas modalidades de estafa que son aprovechadas por los ciberdelincuentes. Según la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro , los delitos informáticos aumentaron durante la pandemia debido al mayor uso de Internet para hacer transferencias bancarias o compras en línea. La suplantación de identidad y el fraude informático fueron los delitos más denunciados, como los conocidos phishing y smishing; sin embargo, también existe otra modalidad que ha venido incrementándose y son los llamados tramitadores.

Para entender mejor en qué consiste esta última forma de estafa, es importante precisar que el tramitador es una persona −ajena a una compañía, en este caso de telecomunicaciones− que ofrece “congelar”, “borrar” o “cancelar” una deuda pendiente, a cambio de un pago o abono a una cuenta que no está a nombre de ninguna empresa, sino a título personal.

Los tramitadores actúan a través de las redes sociales como WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y Telegram para ofrecer sus servicios. Por ello, Claro Perú brinda recomendaciones para saber cómo identificar este tipo de estafa, cómo evitarla y los pasos a seguir en caso alguien sea víctima de este delito.

• Identifica al tramitador y evítalo: Las empresas de telecomunicaciones sólo realizan gestiones o resuelven consultas sobre deudas a través de sus canales oficiales, como los Centros de Atención al Cliente (CAC), la línea 123 −en el caso de ser cliente de Claro Perú− o sus cuentas oficiales. Por ello, cualquier tipo de ofrecimiento que llegue por otro canal no será válido.

• El estafador podría pedirte que hagas un abono “parcial” de la deuda que tienes para, supuestamente, anularla luego. Recuerda que “borrar” o “cancelar” pagos pendientes de esta forma NO es posible. Si eres cliente de Claro y quieres conocer más sobre tus deudas y canales oficiales, ingresa a conoceturecibo.com.

• Denuncia a la persona que está cometiendo un delito: Los usuarios deben denunciar estos perfiles que ofrecen descuentos o cancelaciones de deudas en redes sociales. Se recomienda alertar sobre estos malos elementos a través del siguiente portal denuncias https://denuncias.americamovil.com/. Solo deberán llenar el formulario correspondiente con estos datos: País: Perú → Subsidiaria: Claro Perú → Categoría de denuncia: Otras denuncias → Tipo de denuncia: Otras → Especifique: Brinda todo el detalle posible del perfil, persona o línea telefónica que ofrece este tipo de falsos descuentos.

En el último año, Claro ya ha venido identificando a personas que se dedican a este tipo de acciones a través de redes sociales y ha tomado medidas judiciales con fin de que sean capturadas y así evitar que sus clientes se vean perjudicados.

Es importante resaltar también que Claro sí ofrece de manera oficial descuentos en deudas a clientes a través de asesores de la empresa, pero el pago del monto negociado o acordado solo debe hacerse en los canales autorizados de la compañía. Bajo ningún escenario la empresa va a solicitar un pago a cuentas bancarias de terceros.

Recuerda verificar siempre las comunicaciones oficiales de las operadoras y no te dejes sorprender por los tramitadores. Estos pasos no sólo te ayudarán a identificar y evitar cualquier tipo de estafa, sino que podrás tomar las precauciones correspondientes y ayudar a otras personas.

Acerca de América Móvil

América Móvil es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 25 países de América y Europa. Al 30 de septiembre de 2021, la compañía contaba con 382,5 millones de líneas de acceso, que incluyen 301,9 millones de suscriptores móviles y 80,6 millones de unidades generadoras de ingreso fijas (telefonía fija, banda ancha y televisión de paga). Conozca más en www.americamovil.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba