Actualidad

Turismo espacial: Orbital Assembly, el primer hotel espacial que empezará a recibir huéspedes desde el 2027

Era el año 1968 cuando el gran cineasta estadounidense Stanley Kubrick entregara a la humanidad una de las mejores películas de ciencia ficción “2001: Odisea en el espacio”, siendo él un adelantado para la época, retratando casi a la perfección lo que más de medio siglo después la tecnología del ser humano viene haciendo posible. Cómo no olvidar esa estación espacial en forma de anillo que giraba en la profundidad del espacio exterior, la cual sería el destino final del protagonista del filme.

Ahora bien, la ficción ha dado un paso monumental para convertirse en realidad con la próxima inauguración del primer hotel en el espacio, el Orbital Assembly, que se asemeja a una enorme rueda parecida a la estación espacial de la película de Kubrick.

El concepto futurista presentado originalmente por la empresa californiana Gateway Foundation, y llamado entonces Estación Von Braun, consiste en varios módulos conectados por ascensores que conforman una rueda giratoria que orbita alrededor de la Tierra. El proyecto está ahora a cargo de Orbital Assembly Corporation, una empresa de construcción espacial que cortó lazos con Gateway.

El plan de Orbital Assembly es lanzar no una, sino dos estaciones espaciales con alojamiento para turistas: la estación Voyager, el diseño original rebautizado, ahora tendrá capacidad para alojar a 400 personas en su lanzamiento en 2027, mientras que el nuevo concepto para la estación Pioneer albergará a 28 personas, podría estar en funcionamiento en apenas tres años.

El objetivo, según Orbital Assembly, es gestionar un “parque industrial” espacial que cuente con oficinas y alojamiento para turistas.

El turismo espacial parece estar más cerca que nunca: el año pasado, el multimillonario fundador de Virgin, Richard Branson, se lanzó al espacio suborbital con su empresa Virgin Galactic, mientras que el actor de Star Trek, William Shatner, se convirtió en la persona de mayor edad en el espacio gracias a una excursión con Blue Origin.

Las imágenes de los interiores de ambas estaciones sugieren un diseño interior similar al de un hotel de lujo en la Tierra, pero con unas vistas fuera de este mundo.

Tim Alatorre, director de operaciones de Orbital Assembly, dijo anteriormente que la estética del hotel era una respuesta directa a la película de Stanley Kubrick “2001: A Space Oddisey”, que él calificó de “casi un modelo de lo que no se debe hacer”. “Creo que el objetivo de Stanley Kubrick era resaltar la división entre la tecnología y la humanidad y por eso, a propósito, hizo las estaciones y las naves muy estériles y limpias y alienígenas”.

El interior del hotel se asemejará a cualquier hospedaje de la tierra, pero con un gran detalle: las impactantes vistas. Foto: Orbital Assembly.
Alatorre también planteó que vivir en el espacio implicará crear “sociedades sostenibles”.

“Este tipo de sistemas cerrados van a cambiar la cultura, la forma en que la gente piensa en la utilización de los recursos”, dijo.

“Nuestro entorno no es solo la Tierra, es todo el sistema solar. Y hay tantos recursos ahí fuera, que cuando empecemos a utilizarlos y capitalizarlos, eso va a cambiar y mejorar el nivel de vida aquí en la Tierra”.

A pesar de que en estos momentos el costo de un viaje al espacio es elevado, según Alatorre, el turismo espacial no será solo para multimillonarios.

“Estamos haciendo todo lo posible para que el espacio sea accesible a todos, no solo para los ricos”, dijo.

El dato:

El primer turista espacial en el mundo fue el magnate norteamericano Dennis Tito en el año 2001. En esa ocasión la Estación Espacial Internacional lo acogió desde el 28 de abril hasta el 6 de mayo del 2001. A su regreso el multimillonario indicó: “Vengo del paraíso”.

Fuente: Lima Gris

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba