Puno

“Un político debe saber la historia de su país”

POR: GERARDO PORRAS

En tiempos de crisis sanitaria y política, Víctor Andrés García Belaunde se embarca en el imaginario túnel del tiempo para recordar algunos hechos saltantes de su vida. Cinco veces elegido congresista y autor de varios libros, entre ellos ‘Los Ministros del Presidente Belaunde’ y ‘El Expediente Prado’, “Vitocho”, como se le conoce, narra su experiencia política y su pasión por la historia.

¿Qué atributos generales piensa que debe tener un político?

Primero, conocer la historia del Perú, eso es fundamental. Un político que no conoce la historia del Perú está condenado a repetir todos sus defectos. Y conocer la biografía de los principales políticos del Perú. Conocer un poco la historia de la formación de la nación y de las causas de nuestra pobreza y nuestra riqueza.

¿Qué estaba haciendo el día del golpe de Velasco?

Estaba bogando en La Punta en ese momento, a las 5 de la mañana, como lo hacía todos los días en aquella época y de bote a bote me avisaron que había un golpe de Estado. Entonces regresé rápidamente al Club Regatas la Unión, guardé mi bote y me fui al centro de Lima.

¿Y qué pasó?

Con los estudiantes que había en ese momento protestamos contra la dictadura, contra la ruptura del orden constitucional y lamentablemente la policía me detuvo, me apaleó. Me rompieron un par de costillas y el tabique nasal y me llevaron preso. Y luego me hicieron un proceso de ataque a las Fuerzas Armadas porque en esos tumultos hubo un muerto. Quisieron vincularme como organizador de estas protestas. La ventaja mía era que en esos momentos yo era menor de edad, pues en ese tiempo la mayoría de edad era 21 años y yo tenía 18. No pudieron enjuiciarme.

Estaba en la universidad…

Estaba en la universidad Católica, estudiaba letras. Este vacío que había lo aprovechó mi padre para enviarme a estudiar a España. Todo el velascato lo pasé en España estudiando derecho y ya regresé el año 75.

¿Cuál fue su primer contacto con la política?

Cuando hice la primera comunión estuvo presente en la ceremonia Fernando Belaunde Terry, quien ya era político, candidato a la Presidencia.

¿Cuántos años ejerció como congresista?

He sido cinco veces electo congresista, pero no las cinco veces he podido terminar mi periodo, porque una de esas veces Fujimori cerró el Congreso y, otra, Vizcarra cerró el Congreso. De los cinco periodos solo concluí tres. Veintidós años de congresista.

¿Siempre en Acción Popular?

Nunca he estado en un partido que no sea Acción Popular, nunca. No podría sentirme cómodo, me sentiría usurpador, invasor, precario si hubiese pertenecido a una casa que no sea la de Acción Popular.

¿Es socialcristiano?

Yo creo que sí, tiene mucho de eso. Es una doctrina basada en las enseñanzas del Perú antiguo recogidas de planteamientos, pensamientos y obras del Perú antiguo, en eso se inspiró Belaunde.

¿Se ubica en la derecha o la izquierda? ¿O en intermedios?

Si recogemos estas posiciones ya tradicionales yo podría sentirme de centroizquierda.

¿A partir del 80 cuál cree que fue el mejor gobierno?

Paniagua, en nueve meses suficiente para ordenar la casa; y García 2 fue bueno, con todos los problemas que tenía y las acusaciones. Toledo también fue bueno, a pesar de que no sé si gobernaba él o Eliane.

¿El peor presidente?

Vizcarra es el peor. Kuczynski también bastante malo, pero Vizcarra fue lo peor de todo. Le ha hecho un daño tremendo al país. Ha intervenido directa e indirectamente varios poderes del Estado y ha instalado la lucha contra la corrupción fomentando la corrupción. Ha permitido grandes negociados, la quiebra del orden constitucional, el copamiento de diferentes sectores del Estado.

Lima. 1965. Víctor García Belaunde, a la izquierda, al lado de su abuelo Víctor Andrés Belaunde, sus padres y sus hermanos.

ENTRE ALIANZA Y LA “U”

“Yo ayudé mucho a Walter Lavalleja en la construcción del estadio Alianza Lima y en la consolidación de su propiedad. Y me premiaron mucho por eso y me hicieron aliancista honorario. Tengo mucha afición por Alianza, pero también era vecino de un presidente eterno de la ‘U’, Plácido Galindo, que fue primero jugador. Uno de sus ahijados era Dimas Zegarra, de quien me hice muy amigo. Quien me regalaba entradas para ir al estadio era la ‘U’, ¡no era Alianza! Me siento más ligado al Alianza, pero también estoy agradecido a la ‘U’”.

PING PONG

¿A qué políticos admira?

A Belaunde, a mi abuelo, a Castilla, a Piérola, Bustamante y Ribero… Y Paniagua.

¿Escritores?

Basadre; mi abuelo, Víctor Andrés Belaunde, que tenía una gran pluma; Vargas Llosa, Ciro Alegría y Vallejo. Riva Agüero tenía una pluma de oro. Garcilaso. De lo más ligeros de nuestra época, Chirinos Soto. Ah, y me olvidaba de Porras Barrenechea, un fuera de serie.

¿Alguna obra literaria que lo ha marcado?

La Historia de la República, de Basadre.

¿Hincha de algún equipo de fútbol?

Del Walter Ormeño de Cañete, creo que ya ni existe. También me gustaba mucho el Ciclista Lima, que tampoco existe.

¿Jugaba fútbol?

Sí, de delantero, en la punta derecha. – #FernandoBelaundeTerry #peru #VíctorAndrésGarcíaBelaunde #Vizcarra #Especiales

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba