Puno

Una organización criminal se enquistó en el Estado por millonarias consultorías

El congresista José Luna Gálvez advirtió que en el Estado se enquistó una organización criminal para ganar las millonarias consultorías, por lo que resulta necesaria la decidida y firme intervención del Ministerio Público y la Contraloría.

“Primero hay que quitarle todo el presupuesto a todo tipo de consultorías, definitivamente; segundo, la Fiscalía y la Contraloría deben intervenir, porque ha habido una organización criminal que se ha organizado para introducirse en el aparato del Estado para llevar a millones a través de las consultorías”, sostuvo el titular de la Comisión de Presupuesto, en declaración a los periodistas y remarcó que “Hay ministros, exministros, hermanos, familia, partidos políticos”.

De igual modo, Luna Gálvez sostuvo que el ministro de Educación, Óscar Becerra, reveló en sesión de la Comisión de Presupuesto, que solo en su sector había desaparecido millones de soles en consultorías.

“El mencionó que solo en su sector había consultorías de dos hojas y muchas copias de copias”, indicó y afirmó que, desde la Comisión de Presupuesto, se está trabajando, dentro de sus funciones y prerrogativas, la fiscalización de estas contrataciones.

“Trabajamos nuestra parte. solo nos corresponde la fiscalización de la parte presupuestal – ¿a dónde se han ido esos millones de soles-; los detalles de la información lo verán en el Ejecutivo.

OTRAS FUENTES DE DESPILFARRO

Sin embargo, el líder de Podemos Perú indicó que no debemos descuidar también el rubro de servicios, a través del cual se han ido también millones de soles del presupuesto público y el presupuesto de las empresas y entes autónomos del Estado.

Recordó que hay casos de sueldos de 50 mil soles a lo que hay que agregar que cuenta con cajas, viáticos, gastos de representación, entre otros, con lo que el sueldo real se convierte en cerca de 100 mil soles al mes.

“En Petroperú, organismos reguladores. Por eso, en este año, nos pusimos de acuerdo con el ministro de Economía para que los ingresos provenientes de multas y sanciones no sean usados para usos personales, sino que pasen ahora a recursos ordinarios públicos y se distribuya. Estamos haciendo lo posible para que se corrija esas desviaciones que se ha hecho que algunas instituciones que tienen sueldos de 50 mil soles, sino también que tengan además 50 mil soles en la caja, viáticos y fondos”, dijo.

EN EL CONGRESO

El parlamentario se mostró criticó a los gastos excesivos de parte del Congreso en el comedor parlamentario o adquisiciones con sobreprecios o alquiler de playas de estacionamientos. Aclaró que, desde su ingreso a la política, renunció a su sueldo, beneficios y gollerías.

“Personalmente, no estoy de acuerdo con estos gastos, Cuando ingresé a la política renuncié a recibir sueldo u otros ingresos, personalmente, no voy a la cafetería, es una decisión personal. Yo veo gastos excesivos, acá en el Congreso”, recalcó y sostuvo “Estamos pasando por una situación muy complicada para el país y todos tenemos que poner nuestra cuota, de granito de arena, de austeridad”.

ADELANTO DE ELECCIONES

De otro lado, el parlamentario José Luna Gálvez ratificó su planteamiento de adelanto de elecciones, y sostuvo que la única solución para volver al crecimiento sostenido de al menos 5% del PBI y para la generación de nuevos empleos, es que los peruanos tengan la oportunidad de elegir a nuevas autoridades.

“Hay miles de jóvenes que no tienen una sola posibilidad de empleo, y ¿eso qué significa?, delincuencia, y un desgobierno total como país. La única solución para volver a crecer a 5% del PBI, es que el país tenga la oportunidad para elegir nuevas autoridades y la empresa privada empiece a invertir en el país”, explicó.

De igual modo, no dudó en criticar al expresidente Pedro Castillo, por romper el estado de derecho; sin embargo, también demandó que los parlamentarios y los medios de comunicación deben asumir su responsabilidad ante la actual situación.

“Sendero Luminoso reactivado, los movimientos de izquierda reactivados en el sur, por eso debemos actuar con mayor responsabilidad política y defender la democracia y la economía social de mercado”, sostuvo.

 

The post Una organización criminal se enquistó en el Estado por millonarias consultorías appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba