Puno

Universidad César Vallejo: ¿Qué debo tomar en cuenta si vivo en una zona propensa a huaicos?

Fuertes lluvias registradas la última semana en el sur del país han dejado cerca de 2 mil personas damnificadas en el poblado de Secocha, provincia de Camaná, Arequipa. Las viviendas construidas en su mayoría con material prefabricado fueron arrasadas por el lodo que llevó consigo también campamentos de mineros ubicados en la localidad.

Si bien estos daños representan fenómenos naturales y pueden ocurrir en cualquier momento y hora, es importante poder estar preparado para evitar cualquier tipo de tragedia, por ello es fundamental que las autoridades creen y realicen un plan de contingencia en las zonas más vulnerables.

“Las zonas con peligro potencial de huaicos se encuentran principalmente en la parte baja de las quebradas, en la zona de deyección de una cuenca hidrográfica. Poblaciones ubicadas en las márgenes y en la parte baja de las quebradas, por ejemplo, Pedregal y Quirio en Chosica, son ejemplos de esta mala práctica”, mencionó el Ing. Jorge Capuñay Sosa, docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo (UCV).

Trabajar junto a la población evitará que los huaicos puedan ocasionar mayores pérdidas materiales y humanas, por esa razón es importante que el Estado brinde estrategias de planificación y seguridad ante este tipo de acontecimientos naturales y realice evaluaciones de riesgo de acuerdo a las condiciones geológicas y meteorológicas presentes.

El apoyo de las autoridades y asesoramiento a los pobladores sobre las consecuencias de reconstruir en terrenos en alto riesgo podrían ayudar a que las personas inviertan en restaurar sus viviendas dañadas, las cuales podrían echarse a perder al encontrarse sobre terrenos de alto riesgo. Así se evitarían nuevas tragedias.

Precauciones a tomar ante una emergencia

  • Verifica que tu casa haya sido construida en lugares apropiados, no en zonas donde han ocurrido huaicos anteriormente.
  • Participa de las iniciativas de Defensa Civil o de las autoridades de tu localidad y conoce las zonas de seguridad y rutas de evacuación.
  • Con tus vecinos, organízate y construye refugios y comedores de emergencia.
  • Ten disponibles víveres no perecibles y agua potable, de preferencia envasada.
  • Tener abrigo y ropa seca (en cubiertas impermeables) sobre todo para los niños y ancianos.
  • Apoyar de ser posible a las acciones de rescate y labor social.

“Una de las soluciones adecuadas sería respetar los mapas de evaluación de riesgo y realizar una estricta planificación urbana, donde estén involucrados las autoridades, los expertos y la población. Es fundamental tener un plan de contingencia donde se deberán tomar medidas antes, durante y después de ocurrido el desastre producto de huaicos”, finalizó el Mgtr. en Ingeniería Geológica.

The post Universidad César Vallejo: ¿Qué debo tomar en cuenta si vivo en una zona propensa a huaicos? appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba