NacionalNoticiasPolitica

UPP Y Podemos entre los que se oponen a cancelar inscripción de partidos infractores en reforma sobre financiamiento

Foto/Difusión.

A pedido de tres bancadas, se eliminó del texto para ley sobre financiamiento de partidos politicos, el punto que señala la cancelación de inscripción para los infractores. En su lugar, se contempla solo la sanción de suspensión.

Cada vez más lejos de una reforma real. Este jueves, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza por el Progreso) anunció cambios al texto sustitutorio de la ley sobre financiamiento de partidos políticos. Uno de ellos, la eliminación de la sanción de cancelar la inscripción de partidos infractores.

Según indicó Chehade, dicho cambio respondió al pedido de las bancadas de Podemos Perú, Unión por el Perú y Acción Popular. Así, lo que se plantea es la suspensión de la inscripción para los partidos reincidentes o que no cumplan con pagar multas por infracciones.

Sin embargo, durante la sesión de la comisión, congresistas de las bancadas mencionadas, sumados a los de Fuerza Popular y Somos Perú, se opusieron incluso a la suspensión.

Cabe recordar que los partidos políticos, en general, no suelen pagar las multas que se les aplican. Ahí radicaría la importancia de tener sanciones como la cancelación o suspensión de su inscripción para reforzar el cumplimiento de las normas.

Hasta el momento, así es como se mantiene el artículo sobre el efecto de las sanciones en este dictamen clave de la reforma política.

financiamiento

Supervisión al financiamiento

El texto sustitutotio del dictamen sobre financiamiento a partidos políticos incluye la obligación de estos a abrir cuentas a las que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puede tener acceso para supervisar. Sobre ese punto, la congresista fujimorista Martha Chávez insistió en pedir que se retire la opción de supervisión por parte de la ONPE.

financiamiento

Pese a ese intento, no se retiró la supervisión de la ONPE. «Si quitamos esto, haríamos un forado en la ley electoral», indicó Chehade, según reporte de La República.

FUENTE: WAYKA

Puno comenta!
Puno Vive
the authorPuno Vive

Deja una respuesta