Puno

“Vacunarán primero hasta a los presos y dejarán al pueblo para el final”

Políticos y analistas cuestionan la cuarentena que se inició este domingo porque consideran que acabará con nuestra economía, muchos negocios tendrán que cerrar, causará hambre y el desempleo seguirá en aumento. Bajo esta misma perspectiva, el congresista Aron Espinoza, de la bancada de Podemos Perú, en diálogo con LA NOTICIA, invocó al Gobierno a fortalecer de manera urgente las medidas preventivas de salud, así como impulsar la venta privada de las vacunas para que lleguen a todos los peruanos y en un corto plazo.

Se inició la cuarentena, ¿qué opina de las medidas adoptadas por el gobierno ante la segunda ola de contagios?

Son erradas. Son las mismas que se aplicaron en la primera ola y algunas hasta se han flexibilizado, lo cual conllevará que, a pesar de estar en cuarentena, la gente se siga contagiando. No se ha fortalecido el primer nivel de atención ni corregido las fallas que presentó en la primera etapa.

¿Para usted cuáles serían las acciones adecuadas?

Fortalecer las medidas de prevención. La ministra (Pilar Mazzetti) no es sincera a decir cómo están las cosas, la gente se está contagiando por todos lados. Claro ejemplo es que, a pesar de la medida anunciada, como si fuera un día normal, los restaurantes estaban llenos, el tráfico era insoportable, las colas en los mercados y supermercados eran inmensas. Piensan que tienen comprar alimentos para los días de confinamiento sin darse cuenta de que en las aglomeraciones se están infectado y que en los próximos días contagiarán a sus familiares.

¿Las vacunas Sinopharm llegarán en los primeros días de febrero, no es un hecho alentador?

La presidenta del Consejo de Ministros (Violeta Bermúdez) se refiere a la llegada de estas vacunas como un logro, pero no lo es. La gente seguirá muriendo. El lote que llegará es para 500 mil personas. Solo se va a vacunar personal de sector salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y seguro que altos funcionarios van aprovechar la oportunidad para vacunarse. Estas dosis no son para los que menos tienen, los de a pie. En la segunda fase se vacunará a los adultos mayores, quienes tienen enfermedades preexistentes, personal del INPE e increíblemente las personas privadas de su libertad, es decir, aquellos que han cometido delitos. Quienes estamos comprendidos en la tercera fase, de 18 a 59 años, con suerte nos vacunemos a fin de año, o en el 2022.

¿Qué propone?

Acá debe de primar la salud de los peruanos, parar los contagios y muertes que seguirán creciendo de no adoptarse medidas urgentes. El Estado debe permitir la venta privada de la vacuna anti COVID 19. Es decir, que el sector privado importe la vacuna para comercializarla.

¿Es viable?

Claro que sí, México lo ha hecho. A parte no solo yo o mi bancada lo propone, ya lo han mencionado, no solo yo lo estoy proponiendo, lo han propuesto los candidatos presidenciales, al igual que el jefe de la AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú) y el alcalde de La Molina.

¿Cómo impulsará esta iniciativa?

Hay un grupo que prohíbe que los empresarios traigan la vacuna, pero nosotros como bancada de Podemos Perú hemos presentado un proyecto de ley que habla de la vacuna solidaria. Ahí proponemos que por cada persona que compre y aplique la vacuna, automáticamente y de forma solidaria, a través del Ministerio de Salud, se done otra a una persona de bajos recursos.  Así buscamos evitar que el privado se beneficie de la pandemia poniendo precios exorbitantes a los productos, como sucedió con la mascarilla y alcohol durante la primera fase. No solo se vacunará el que tiene plata, se ayudará al que no tiene. No existen intereses personales y empresariales, la realidad es que, ante la falta de algo, siempre acudimos al sector privado, ejemplo de ello es lo que está pasando con las pruebas moleculares y el oxígeno.

¿Cuánto costará la vacuna en el sector privado?

Tenemos como referencia el lote que va a traer el Estado, donde cada vacuna debe salir a 95 soles, aproximadamente. Pero si nos ponemos en el caso que la vacuna en el sector privado tenga un costo alto, va a ser menor a los 12 mil soles que gasta el Estado por los 15 días que un paciente se mantiene con oxígeno, o los 60 mil soles en el caso de un paciente entubado por el mismo tiempo.

¿Algún sector está respaldando esta iniciativa?

Hemos presentado (el proyecto) basándonos en los hechos que ha estado sucediendo desde la llegada de la pandemia y el pedido de un grupo de pequeños empresarios que nos manifestaron estar dispuestos a comprar las vacunas para sus empleados a fin de que sus negocios no cierren. Los peruanos han hecho todo su sacrificio y endeudado para curar a su ser querido enfermo.

¿Ha tratado de conversar sobre su proyecto con la ministra de Salud?

La ministra es una buena política, buena anfitriona, lamentablemente nunca ha atendido nuestros requerimientos. Miente. Su trabajo ha fracasado tanto como cuando encabezó el comando COVID y como ministra. – #AronEspinoza #covid #PodemosPerú #vacuna #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba