Christian Reynoso

Vacunas: Entre Sagasti y el próximo presidente

La desaprobación del presidente Sagasti ha crecido de 35% a 67% en el último mes, de acuerdo a la encuesta reciente del IEP. Asimismo, en cuanto al manejo del tema de la pandemia, solo el 9% cree que el gobierno lo está haciendo bien, 47% regular y 43% mal. No obstante, el 61% de los encuestados cree que la pandemia no ha sido controlada debido a la irresponsabilidad de la propia ciudadanía. Es decir, hay un gran descontento frente a la gestión de Sagasti y el Covid-19, pero al mismo tiempo la responsabilidad no exime a la población.

El desconcierto en el tema de las vacunas después de que el Perú quedó rezagado de ellas, a fines de diciembre, y las consiguientes críticas para que se agilice su adquisición, han pasado factura al gobierno. Hoy, si bien hay anuncios y números del arribo de vacunas, mientras no se materialicen, la incertidumbre seguirá presente. En ese sentido, Sagasti debería asumir que la prioridad hasta el fin de su gobierno deberá ser conducir y asegurar de manera idónea la vacunación en el país. De lo contrario, la sensación de tener un gobierno que no ataca el problema de fondo seguirá latente.

En tanto los resultados de la vacuna sean eficaces podremos entrar a una nueva etapa, pues nos sentiremos protegidos, sin que ello signifique bajar la guardia en la prevención contra la enfermedad. Ello recaerá, desde luego, en el mejoramiento de los aspectos afectados por la pandemia y las cuarentenas: el escenario lejano que se esperaba cuando en agosto de 2020 se empezó a hablar de las vacunas. Mientras que la resistencia por parte de un sector de la población a vacunarse probablemente se supere por efecto dominó. Sin duda, el carné de vacunado será imprescindible. En todo caso, una medida gubernamental de carácter obligatorio podría solucionar el problema.

El próximo presidente (a) y el nuevo Congreso que asuman funciones en julio próximo deberán ponerse a trabajar en lo avanzado hasta entonces en lo que se refiere a las vacunas. Sin embargo, hasta hoy el escenario parece incierto puesto que ninguno de los candidatos ha hablado claro y en concreto respecto de la política sanitaria y la forma como conducirán la lucha contra el Covid-19, más allá de generalidades. Y está claro que la actual política peruana ya no puede sustentarse en ese tipo de discursos. El nudo gordiano que supone la pandemia amerita para su solución planificación y responsabilidad tanto de las actuales y próximas autoridades como de los ciudadanos en su conjunto.

Puno comenta!

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Autor de las novelas: "La tempestad que te desnuda", "El rumor de las aguas mansas" y "Febrero lujuria", entre otros libros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba