Actualidad

Marco Almerí : “Vacunas Sinopharm no son seguras para adultos mayores”

El Dr. Marco Almerí, cardiólogo y especialista en salud pública, confirmó que las vacunas del laboratorio chino Sinopharm no tienen un buen perfil para ser aplicadas en las personas adultas mayores, pues al contar con el 79% de eficacia, 21 personas de este grupo etario no estarían protegidas y podrían contraer la enfermedad.

“De cada 100 adultos mayores, 21 no están protegidos a pesar de estar vacunados, es una cifra muy alta. Se tiene que buscar una vacuna cuyo perfil garantice una eficacia superior”, expresó el médico, quien indicó que una alternativa podría ser la vacuna Pfizer.

En entrevista con César Picciotti, de LA NOTICIA AL DÍA, explicó que con el paso de los meses las vacunas se van haciendo más ineficientes contra los virus originarios, lo que se complica en el Perú porque ya han llegado las variantes inglesa, sudafricana y la brasileña. “Estas variantes se parecen menos al virus de Beijing”, expresó.

Luego de señalar que, en el Perú, como en otros países del mundo, de cada tres muertos por COVID, dos son mayores de 60 años y por eso este sector de la población ha sido incluido en la primera fase, pero se ha vacunado a una muestra pequeñísima. “En el Perú, el total de adultos mayores de 60 años es de 4 millones”, acotó.

Consideró que teniendo en cuenta que la primera dosis se ha aplicado a 350 mil personas y la segunda a 84 mil, en total hay 440 mil vacunados a la fecha, pero ya pasó más de un mes desde que llegó la vacuna al Perú. “Se ha colocado solo el 0.9% de los 48 millones de dosis que tenemos que colocar”, afirmó.

El doctor Marco Almerí indicó que aún tenemos cifras altas de contagio, pero no están creciendo. “La pendiente ya no es tan positiva, pero sí es verdad que seguimos teniendo cifras altas. En promedio siguen muriendo 200 por día, eso no ha variado, de seguir así, en las próximas semanas la cantidad de pacientes que requieran de UCI debería bajar, apuntamos a eso”, acotó.

Agregó que las salas de emergencia en los hospitales siguen llenas, pero el requerimiento de camas ha disminuido. “Eso es consecuencia del curso normal o natural de la enfermedad, no puede estar relacionado con la aplicación de la vacuna”, precisó.

“Del total de la tarea que es vacunar a mayores de 18 años, solamente hemos hecho el 0.9% de la tarea total. Son valores insignificantes que de ninguna manera puede traducirse en que producto de la vacunación”, advirtió. – #Eficacia #MarcoAlmerí #Sinopharm #Actualidad #Salud&Bienestar

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba