Puno

Vargas Llosa: “La novela salvará la democracia o morirá con ella”

El peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura (2010), se convirtió en el primer literato hispanohablante en consagrarse como “Inmortal”, título que concede la Academia Francesa a quienes considera como intelectuales que promueven y perfeccionan la lengua del país de Víctor Hugo, Albert Camus, Honoré de Balzac, Jean Paul Sartre y Julio Verne. “La novela salvará la democracia o morirá con ella”, expresó el escritor en su discurso en idioma galo.

Vargas Llosa fue duro con el totalitarismo que —según dijo— es vendido en muchos países como novelas que representan “una caricatura” de lo que se predica. Puso como ejemplo a Vladimir Putin, presidente de Rusia, a quien cuestionó por atacar a la “desdichada Ucrania”.

“IDEAL REALISTA”

“De ahí la necesidad de continuar la lucha, hasta que el mundo se asemeje al mundo de la literatura, aunque solo sea en el reino de la libertad. Este es un ideal realista y alcanzable, siempre que lo tengamos en mente y trabajemos en ello”, agregó.

El autor de “Ciudad y los Perros”, “Conversación en la catedral” y “La casa verde” recibió en el anfiteatro del Instituto Francés la espada de los “Inmortales”. En la empuñadura del arma se transcribieron símbolos que representan la vida y obra de su portador en alusión a su grandeza.

SILLÓN N° 18

El escritor hispano peruano portó una chaqueta negra decorada con laureles verdes y pistilos dorados, uniforme que usará en cada reunión a la que asistirá de partir de ahora, cada jueves a las 15 horas.

Vargas Llosa ocupó el sillón número 18, sitio que le pertenecía al historiador Michael Serres, quien falleció en 2019, dejando la vacante disponible. Siguiendo la tradición de bienvenida, en su calidad de nuevo ocupante, el escritor arequipeño le dedicó algunas palabras a quien fue su antecesor.

The post Vargas Llosa: “La novela salvará la democracia o morirá con ella” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba