Puno

Variante brasileña puede atacar a quienes ya tuvieron COVID

Las personas que se contagiaron con COVID 19 en la primera ola de la pandemia no se encuentran protegidas contra la nueva variante brasilera y podrían reinfectarse, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

La doctora Lely Solari, médico infectóloga del INS, en entrevista con Andina al Día, alertó que la variante brasileña, aparte de ser más contagiosa, podría estar siguiendo el camino del llamado “escape inmunológico”.

“ESCAPE INMUNOLÓGICO’

“Esta posibilidad de ‘escape inmunológico’ nos hace pensar que gente que ha sido infectada previamente, y que ha desarrollado anticuerpos, puede tener una nueva infección (en la segunda ola del coronavirus)”, precisó.

Lely Solari indicó que en el Perú hay un gran número de variantes del COVID 19, pues -según dijo- los virus para seguir existiendo deben recombinarse a fin de ser más efectivos y no ser detectados.

“Las variantes que causan preocupación a nivel global son ahora mismo la británica, la sudafricana y la brasileña. Son de interés porque podrían comportarse de manera distinta”, advirtió.
Refirió que, el caso de la británica, hay un aumento de la capacidad de transmitirse y eso se refleja en un mayor número de casos y de personas fallecidas.

CASO MANAOS

Añadió que en el caso de la variante brasileña aún no se dispone de números, pero que como indicador se puede tener en cuenta el caso dado que en Manaos (Brasil) -donde el 70 por ciento de la población tuvo coronavirus-, que experimenta “una segunda ola explosiva” con gran número de fallecidos.

El jueves, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que la variante brasileña ha sido detectada en pacientes positivos al COVID 19 en Loreto, Huánuco y Lima y advirtió que el ritmo de contagios en la segunda ola está siendo “tremendamente más agresivo”. – #COVID19 #Escapeinmunológico #Variantebrasileña #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba