Puno

Varones pueden sufrir lesiones por uso inadecuado de bicicleta

Debido a la pandemia, el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo ha amentado considerablemente en los últimos meses, pero como en todo deporte, la práctica del ciclismo requiere de ciertos parámetros de cuidado a la hora de practicarlo para evitar lesiones y complicaciones en la salud, alertó el Seguro Social (EsSalud).
Una de las complicaciones que manifiestan los varones que utilizan la bicicleta como medio de transporte o como deporte durante es dolor o molestias en la zona perineal (ubicada entre los testículos y el ano). Esta situación se manifiesta debido a diversas causas, entre las principales están el constante rozamiento con el asiento, el uso de un asiento que no corresponde con las características del conductor, el uso de ropa no adecuada o el mal acondicionamiento del asiento en relación con el timón, que causa una postura inadecuada a la hora de manejar la bicicleta, entre otros motivos.
RECOMENDACIONES
El Dr. Manuel Rosado, urólogo de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, recomienda a los ciclistas prestar especial atención al asiento que utilizan, ya que es el principal punto de contacto con la bicicleta, conocer si el asiento es adecuado para cada uno es primordial para evitar futuras complicaciones en la salud sexual y reproductiva.
“La zona donde se pueden presentar mayores complicaciones es la perineal, donde la próstata puede recibir los impactos de los golpes cuando se maneja por un terreno irregular. Así mismo, al estar esta zona en constante fricción con el asiento, se genera un aumento de la temperatura que, combinado al uso de ropa inadecuada como jeans o pantalones ajustados, se puede presentar lesiones en la piel, como escaldaduras o heridas”.
Para el especialista de EsSalud, el uso de ropa adecuada para este deporte contribuirá a no presentar lesiones en la zona, ‘‘utilizar ropa deportiva especial para este deporte, como shorts y ropa interior, ayuda a que los genitales estén en una posición adecuada y no estén afianzados completamente en el asiento, además que brinda una ventilación adicional’’, señala.
Se debe cuidar la postura al manejar la bicicleta para evitar dolores musculares o de espalda. Es importante tener presente que ello dependerá del tipo de bicicleta que se maneje, la misma que puede ser de paseo o deportiva. En el primer caso, el timón debe estar más alto que el asiento y el peso debe distribuirse entre el asiento y los pedales. En el segundo caso, el timón se encontrará un poco más abajo que el asiento, haciendo que el timón absorba mayor peso.
USO DE CASCO
Además de estas recomendaciones, EsSalud recuerda a los ciclistas la importancia del uso del casco, porque de esta manera se reduce la posibilidad de daños severos en la cabeza en caso de accidentes. El mismo debe cubrir toda la parte superior de la cabeza y estar asegurado con una correa que pase por debajo del mentón, además de ser cómodo, liviano y con buena ventilación.
Cabe señalar que practicar este deporte mejora la capacidad cardiovascular, ya que inyecta sangre con más oxígeno y nutrientes en el cuerpo. Asimismo, mejora la potencia muscular, resistencia, velocidad, equilibrio, coordinación y flexibilidad. Además, es un deporte de bajo impacto, es decir, aparte de la natación, es el ejercicio más suave con el sistema esquelético ya que la bicicleta carga con tu peso y alivia la carga en las articulaciones – #Bicicleta #EsSalud #ManuelRosado #Salud&Bienestar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba