NacionalPolitica

Violeta Bermúdez: respeto de los DDHH es una obligación del Estado y de la sociedad

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló hoy que el respeto y la promoción de los derechos humanos es una obligación del Estado y de la sociedad en su conjunto, al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Sostuvo que el país aún tiene muchas guerras que combatir como la discriminación por razón de raza, orientación sexual, discapacidad o pertenencia a un grupo étnico, entre otras.
“Podemos hacerlo si lo hacemos unidos, si buscamos un consenso para plantear una agenda organizada con estándares mínimo a lograr en el corto, mediano y largo plazo”, dijo en una ceremonia realizada en la Plazas Bolívar.
Precisó además que una pandemia que enfrenta el país, y que se ha llevado más vida que el coronavirus, es la violencia contra las mujeres que se produce todos los días y sobre la cual muchas veces no se quiere conversar.
“Está basado en relaciones que se han ido construyendo históricamente entre mujeres y hombres, que hace que en situaciones determinadas exista un abuso de poder que acaba con la vida de las mujeres, es otro tema de agenda que debemos abordar y sobre el cual debemos reflexionar en el Día Internacional de los Derechos Humanos”, refirió.
A propósito de esta conmemoración, Bermúdez llamó la atención sobre la institucionalidad del país, porque sin ella no hay posibilidad de proteger, defender y promover los DDHH dado que todos los poderes públicos tienen un rol en la defensa y protección de estos derechos.
En ese sentido, reiteró el compromiso del Gobierno de Transición de establecer un dialogo, coordinación y concertación para una agenda de los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones públicas.
“Para que sea una realidad y podamos sentar las bases, juntos y juntas, para llegar al bicentenario con un Estado inclusivo, no discriminatorio y que apueste por la auténtica igualdad para todas las personas, sin ningún tipo de exclusión y discriminación”, refirió.
Dijo esperar que el próximo año, en el aniversario de la conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se haya dado algunos avances en ese propósito.
En la ceremonia participaron también la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, el viceministro de justicia y familiares de las víctimas de derechos humanos.
(FIN) FHG/CVC
Fuente: Andina
Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba