Actualidad

Viruela del Mono: Viceministro de Salud confirma primer caso sospechoso de esta enfermedad en el Perú

Esta mañana, se encendieron las alarmas en la ciudad de Piura, al reportar el posible primer caso sospechoso de la viruela del mono, en dicha localidad al norte del Perú.

Ante esto, el viceministro de Salud, Joel Candia, se pronunció tras esta posibilidad que pone en la mira a nuestros ciudadanos por los diversos casos que se han registrado en el mundo y en nuestros países vecinos.

Durante una campaña contra la tuberculosis en este departamento, el especialista fue interrogado sobre esta posibilidad que ha puesto en vilo nuevamente a la comunidad. El funcionario del Minsa dio más detalles de cómo se está tratando el tema.

“Es un paciente de 70 años, varón, de nacionalidad peruana con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial y asma con tratamiento. El paciente del 27 de abril al 26 de este mes fue a Machala en Ecuador por motivos de trabajo. Ha estado en contacto con personas de diferentes países. El paciente, el día 27 de mayo, acude en Piura al establecimiento de salud más cercano que es el centro de salud Micaela Bastidas donde le sacan los exámenes pertinentes y ante los resultados es referido al hospital Santa Rosa”, comentó.

“En el hospital Santa Rosa le sacan todos los exámenes necesarios y es internado en Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico reservado. La investigación epidemiológica inmediata, hace que se aísle a a toda la familia, estamos hablando de 11 integrantes: 4 adultos, 6 nietos y la paciente. Por los resultados que arroja, podría hablarse de una leucemia y problemas hematológicos vasculares, pero epidemiológicamente según la vigilancia internacional, podría ser por la sospecha de una viruela del simio. Estamos a la espera ya se mandaron los exámenes de laboratorio a Lima”, agregó.

Joel Candia, también expresó que está en contacto con el representante de la OMS en Perú y que aseguró que pronto estarán llegando los kits de toma de muestras a fin de realizar los despistajes e ir aislando a la población como medida de prevención ante la presencia de la viruela del mono.

Asimismo, resaltó que en otros países, ya se está hablando de la posibilidad inmediata de crear vacunas contra esta enfermedad, que como se recuerda, desapareció en el año de 1978, aproximadamente.

“En la mañana me entrevisté con el doctor de la OMS, Carlos Gastón, y estamos viendo que a nivel nacional los kits serológicos que nos estarán mandando recién en el transcurso de los días. En cuestión de vacunas, sabemos que en los años 78 se retira la enfermedad de la viruela, entonces ningún país ha estado elaborando está vacuna y recién se están activando las empresas para el elaboración. El día de hoy el representante de la OMS en Perú nos va a manifestar los resultados de los exámenes como también cómo será el proceso de las vacunas”, precisó.

LO QUE DEBES SABER

Es importante conocer que la viruela del mono es causada por el virus ortopoxvirus similar al virus Variola (el agente causante de la viruela). Desde la erradicación de dicha enfermedad, la viruela del simio ha asumido el papel del ortopoxvirus más destacado que afecta a las comunidades humanas.

Ante esto, el Dr Alberto Laguna, Infectólogo de Clínica Internacional, conversó con Infobae Perú para darnos un alcance sobre esta afección que se está expandiendo por todo el mundo.

“Nosotros tenemos varias zoonosis. Por ejemplo en nuestro país tenemos lo que es la rabia y también tenemos la peste bubónica. En el caso de esta enfermedad (viruela del mono), están relacionadas a la familia de los primates, son similares a los de la viruela humana que nosotros teníamos hasta aproximadamente 1970-1975 y que desapareció hace muchísimos años. Por eso es que esta enfermedad viral tiene inmunidad de protección en todos aquellas personas que tienen más de 40 a 45 años porque recibieron la vacuna contra la viruela y en la actualidad las personas que estaría enfermando de este virus transmitida desde los animales son aproximadamente los niños y personas de 20 a 30 años”, expresó el médico.

“Los síntomas de esta enfermedad son muy leves, no podemos decir que va a morir gente por esto, ya que los casos que se están viendo en el mundo se presentan con síntomas muy leves. La enfermedad es muy conocida desde los años 70 aproximadamente sobre todo en el África, en el Congo. Se están viendo casos en Portugal, Reino Unido, Estados Unido y otros más, pero no sabemos si los pacientes han tenido relación en sí. Al parecer, se cree que no”, apuntó.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba