Puno

Vizcarra podría quedar fuera de carreta electoral

Luego de revelarse que 487 personas, entre ellas altos funcionarios públicos, se vacunaron fuera del ensayo clínico de Sinopharm en el Perú, el Gobierno adoptó una serie de medidas contra quienes se aprovecharon de su cargo para inmunizarse anticipadamente contra la covid-19. Conoce aquí las disposiciones.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República tiene en agenda aprobar este lun es el informe que declara procedente siete de las ocho denuncias constitucionales tramitadas contra el expresidente Martín Vizcarra.

Se estima que el proceso de inhabilitación podría culminar dentro de un mes y medio, por lo que el candidato al Parlamento por Somos Perú podría quedar fuera de carrera electoral.

MINISTERIO DE SALUD

El 15 de febrero se nombró una comisión, presidida por el doctor Fernando Carbone e integrada por miembros de los colegios Médico, de Enfermeros y Químicos Farmacéuticos, para identificar a todos los funcionarios vacunados y determinar las responsabilidades correspondientes.

Dos días después, el 17 de febrero, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que, tras evaluar la lista de 487 remitida por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se determinó que 16 eran altos funcionarios, ocho del Ministerio de Salud y otros ocho del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes ya fueron separados y serán sometidos a la justicia.

FISCALÍA Y PROCURADURÍA

Por su parte, el Ministerio Público también viene investigando el caso Vacunagate. La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima Norte ha realizado operativos en la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y en las clínicas de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, donde se efectuaron los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio Sinopharm.

En ese sentido, el fiscal provincial Marco Carrasco, con el apoyo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP), realiza intervenciones se efectúan en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Entre las personas investigadas figuran la excanciller Elizabeth Astete y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti. Mientras que la Procuraduría General de la República ha pedido la detención de ocho funcionarios.

  – #Inhabilitación #MartínVizcarra #VacunaGate #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba