Politica

Yenifer Paredes: Poder Judicial define hoy si le da 36 meses de prisión preventiva a cuñada de Pedro Castillo

Hoy martes 23 de agosto, el Poder Judicial decide si Yenifer Paredes cumplirá o no prisión preventiva por 36 meses (3 años). Como se recuerda, la cuñada de Pedro Castillo está siendo investigada por presunto lavado de activos.

Cabe mencionar que la hermana de Lilia Paredes, se encuentra con detención preliminar desde el pasado 10 de agosto, luego de entregarse a la justicia un día después de su búsqueda en Palacio de Gobierno.

Durante la última audiencia, el abogado de Yenifer Paredes, solicitó más tiempo para analizar los nuevos elementos de convicción en el caso, ya que la Fiscalía había presentado más material de investigación. Ante la solicitud y por decisión unánime se acordó que la citación sea para este martes.

El juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, reanudará desde las 10: 00 a.m. la audiencia en la que evalúa este pedido por la Fiscalía, quien investiga a la pareja presidencial y allegados ante presuntos actos delictivos.

Según indagaciones por parte del Equipo Especial que tiene a cargo la fiscal de la Nación, Yenifer Paredes es la cuarta persona del entorno presidencial investigada por estos delitos. Además, se presume que la esposa de Castillo, Lilia Paredes, sea la coordinadora de la red de corrupción.

La fiscalía cree que la primera dama, de 49 años, “se encargaba de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública […] a través de su hermana Yenifer Paredes, con conocimiento y venía de su esposo, Pedro Castillo”.

Además de la audiencia de Yenifer Paredes, programada para este martes, se conoció que el tribunal reprogramó para el miércoles 24 de agosto la audiencia contra el alcalde del distrito de Anguía (Tacabamba- Chota) José Medina.

Ambos son investigados por el presunto delito de lavado de activos y para ellos dos se ha solicitado la prisión preventiva por 36 meses.

Hugo Espino, colaborador eficaz

El empresario Hugo Espino se acogió a la colaboración eficaz para ayudar a esclarecer las investigaciones que realiza el Ministerio Público contra el mandatario como presunto líder de una presunta organización criminal que operaría junto a su familia y algunos miembros del Poder Ejecutivo.

“Antes de viajar a Chachapoyas, Yennifer Paredes me llamó por teléfono para reunirnos en la casa ubicada en la avenida Las Tortugas 375, tercer piso (…) Ahí conversé con Yennifer Paredes, quien me comentó que su hermano David Paredes estaba interesado en ejecutar obras, a lo que yo le respondí que sí hay obras, se pueden trabajar los expedientes”, mencionó Espino Lucana, según un reportaje de Latina.

“Luego de eso conversé con Rudbel Oblitas Paredes, y le dije que iba a elaborar el expediente de mejoramiento y de la transpirabilidad de la localidad de Colcabamba. Le mencioné esto a Rudbel porque ya había conversado con Nenil Medina y con Carlos Cabrera sobre mi participación para elaborar el expediente. Yennifer me dijo que él podía acelerar el financiamiento en el Ministerio de Transportes, es decir, Yennifer Paredes sabía que Rudbel Oblitas tenía llegada en ese ministerio”, agregó.

El papel de Yenifer Paredes

Para el Ministerio Público, Yenifer Paredes, criada como la hija putativa de Pedro Castillo y Lilia Paredes, sería la lobista de la organización que se encargaba de ofrecer obras públicas a los alcaldes.

Como parte de la investigación fiscal, se supo que Yenifer Paredes realizó 28 operaciones bancarias. Según el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera del 11 de agosto, depositó el monto de 91 mil 970 soles entre octubre de 2021 a junio de 2022. Todos estos montos fueron transferidos a familiares cercanos.

Entre los beneficiarios destacan: la propia Lilia Paredes, su otra hermana Ruth Noemmi Paredes, la excandidata a regidora en Chota Kely Yolanda Vásquez Chasquibol, Susy Díaz Huamán, los sobrinos Roy Leandro y Wesly Raúl Oblitas Paredes y Herlin Llatas Saldaña quien es jefe de Programas Sociales de la Municipalidad de Anguía.

Castillo lideraría organización criminal

Pedro Castillo está siendo sindicado por liderar una organización criminal, en donde también estaría involucrado su círculo más íntimo, como es el caso de su esposa Lilia Paredes y su cuñada Yenifer Paredes, quienes han sido señaladas por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, que dirige la fiscal superior Marita Barreto, como presuntas integrantes de esa misma agrupación delictiva.

Sin embargo, no serían los únicos, pues el Equipo Especial también sostiene que los otros dos hermanos de la primera dama, Walter y David Paredes, también habrían prestado sus nombres para “blanquear dinero” de origen ilícito.

Organigrama del “Club Chotano de la Construcción”

El Equipo Especial de fiscales que lleva la investigación de la presunta red criminal liderada por Pedro Castillo, habría elaborado el organigrama de cómo se manejaría esta organización llamada “Club Chotano de la Construcción”.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba