Puno

Yeny Vilcatoma: “Presidente del JNE va a terminar preso”

Ya excongresista Yeni Vilcatoma advirtió que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, y Jovián Sanjinez, miembro del mismo organismo, “van a terminar presos” por cambiar sus votos para que el expresidente Martín Vizcarra siga en carrera electoral, pese a que tres días antes habían decidido su exclusión del proceso.

“Voy a interponer una denuncia penal ante la fiscalía de turno contra los integrantes del JNE porque a ellos no los protege el antejuicio (…) Han cometido delito de prevaricato, encubrimiento”, expresó la también exfiscal y exprocuradora anticorrupción.

PRISIÓN PREVENTIVA

Muy segura de sus palabras, Yeni Vilcatoma agregó: “Salas Arenas va a terminar preso, va a terminar preso Sanjinez y todo aquel que haya participado de este acto de corrupción”.

En relación a Vizcarra, pidió que el fiscal Germán Juárez Atoche, quien investiga al vacado expresidente de la República, solicite la prisión preventiva para este, antes que se realicen las elecciones generales programadas para el domingo 11 de abril próximo.

Vilcatoma de la Cruz hizo un llamado a todos los candidatos para que reclamen la nulidad de este proceso electoral. “Porque de la forma en que ya está planeado, cinco amigos se van a dividir este pastel tanto en el Congreso como en la Presidencia (…)”, sentenció.

“CUELLOS NEGROS”

La denuncia hecha por el periodista Ricardo Uceda sobre el cambio de votos de ambos integrantes del JNE, para que Vizcarra no sea excluido de la contienda electoral, causó un escándalo en la arena política.

En las redes sociales, cientos de cibernautas expresaron su indignación y rechazo, mientras que algunos llegaron a advertir que en el JNE hay “cuellos negros que han puesto en marcha un fraude electoral”. El usuario Carlos Rumiche invocó a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, a “tomar urgentes acciones contra estos actos delincuenciales”.

INVESTIGACIÓN

“Sé que el magistrado Luis Arce (miembro del JNE) solicitó, hoy a las 10:30 a.m., el inicio de una investigación sumaria para esclarecer el ‘cambiazo’ a favor de Martín Vizcarra, así como la publicación de la grabación de la votación, solicitudes que Jorge Salas Arenas ha denegado”, afirmó la abogada Mónica Yaya, consultora de instituciones pública y privadas.

Por su parte, la periodista Marita Molina sostuvo que “Martín Vizcarra está degradando la política más de lo que ya está. La está poniendo a nivel cloaca. Lo que ha hecho junto con el JNE no garantiza elecciones transparentes y más bien un cantado fraude electoral (…)”.

SE PRONUNCIAN

A través de un comunicado, el partido Renovación Popular, que lleva como candidato presidencial a Rafael López Aliaga, lamentó que se “haya perdido la neutralidad, transparencia y confianza depositada por la ciudadanía para las presentes justas electorales”. Agregó que, si se confirma la denuncia, exigen “la anulación inmediata de la resolución que favorece indebidamente al candidato Vizcarra”.

“De confirmarse las graves denuncias de la prensa independiente sobre el cambio de votación de algunos magistrados del JNE para favorecer la no exclusión del candidato Martín Vizcarra, estaríamos ante un posible delito de prevaricato que pondría en riesgo la transparencia y legalidad del ente electoral”, se lee en el comunicado.

AL CONGRESO

Por su parte, Acción Popular también emitió un comunicado para expresar que “la independencia de un organismo constitucionalmente autónomo, como el Jurado Nacional de Elecciones, se ha visto seriamente afectada por una denuncia de esta gravedad, que merece un pronunciamiento de parte de los miembros del organismo electoral”.

“Exhortamos al colegiado (del JNE) aclarar ante el Congreso de la República cada uno de los procedimientos procesales que se han puesto en cuestión”, añade el documento del partido que encabeza Yonhy Lescano. – #JNE #JorgeLuisSalas #JoviánSanjinez #YennyVilcatoma #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba